Lifestyle

¿Tienes un hijo con Trastorno de Ansiedad Generalizada? Haz esto para ayudarlo

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) no distingue edades ni personas... 

PUBLICIDAD

Imagínate sintiendo ansiedad y preocupación excesiva sobre una variedad de temas, eventos y actividades... Así es como siente tu hijo. Se preocupa incluso cuando no hay motivos o al menos nada que pueda suponer un riesgo real, y normalmente esto implica pasar horas pensando en sus preocupaciones, algo que le genera gran ansiedad. 

Pero cuando es tu hijo quien padece TAG, ¿qué puedes hacer para ayudarle?

Tu ansiedad puede tener relación con la suya

¿Sabías que la ansiedad se puede heredar y también se puede aprender? Así es. Los niños nacen con sus propio temperamento, pero pueden ser más vulnerables a preocuparse y a tener miedo si sus padres son personas ansiosas. 

Pero no tienes que sentirte culpable si tienes ansiedad. Es posible tener algunos hábitos específicos que pueden mantener el nivel de ansiedad a raya y controlarla. 

Imagen Thinkstock

Estrategias que puedes utilizar 

La piscóloga clínica Sarah Trosper Olivo, especialista en evaluación y tratamientos de ansiedad, recomienda a los padres algunas estrategias para ayudar a un hijo con Trastorno de Ansiedad Generalizada

Es necesario no suprimir de la vida de tu hijo las cosas que le generan ansiedad, porque entonces le estarás quitando la posibilidad de que desarrolle estrategias personales para superar sus propios miedos. Igual de importante es no trasmitir a tu hijo el deseo de que su ansiedad se quite en corto período de tiempo, por más que tus intenciones sean buenas.

Para poder transmitir calma a un hijo con TAG debes ser un ejemplo del sentido de calma, incluso si tienes que actuar contra tu propia forma de ser, tu hijo lo necesita así. Cuéntale las maneras en las que has manejado problemas similares en el pasado con comportamientos valientes.

Imagen Thinkstock

Ayudar a tu hijo a entender qué le genera ansiedad también le ayudará a superar su trastorno. Si crees que no tienes las herramientas para guiarlo, puedes consultar con un psicólogo o pautar citas semanales para que tu hijo vaya a consulta, tu hijo aprenderá a regular su ansiedad y que esta no sea un obstáculo para tener una vida feliz. 

PUBLICIDAD

Otra estrategia es dar aviso en la escuela, solo si tu hijo tiene episodios de ansiedad estando allí, para que los docentes eviten ponerlo en situaciones que despierten su ansiedad, por ejemplo al pedirle unas palabras en actos escolares. 

Cualquier cosa que afecte la salud física y mental de nuestros hijos nos preocupa a los padres, pero no debemos permitir que la preocupación nos lleve a cometer errores en el intento de ayudar. Si vemos que no podemos solos, pidamos ayuda. Cuando se trata de cuidar a nuestros hijos casi todo vale.

>> Tu hijo está queriendo decir algo importante cuando hace esto ¡Presta atención!