Lifestyle

Tener hijos podría acelerar el envejecimiento celular en 11 años, según estudio

El parto inevitablemente produce grandes cambios en la mente y el cuerpo de una mujer, pero ¿qué pasa con las consecuencias de la maternidad a largo plazo? Según un estudio, las madres tienen un envejecimiento celular más acelerado.

PUBLICIDAD

El envejecimiento celular en las madres

Imagen Shutterstock

Un análisis de ADN realizado a 2 mil mujeres en edad reproductiva reveló que las madres podrían envejecer más rápido. Aquellas que habían dado a luz tenían un envejecimiento celular significativamente acelerado en comparación con las que no habían sido madres.

«Nos sorprendió encontrar un resultado tan sorprendente [...] equivale a alrededor de 11 años de envejecimiento celular acelerado», dijo la doctora Anna Pollack de la Universidad George Mason a New Scientist.

Pollack y su equipo analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición que se realizó en Estados Unidos, un amplio estudio que investigó el bienestar de las personas a lo largo del tiempo.

Cuando examinaron los datos del período 1999-2002, notaron algo inusual en la medición de un marcador genético llamado telómeros. Los telómeros son regiones moleculares que actúan como tapones en los extremos de nuestros cromosomas, lo que ayuda a proteger la información genética en nuestras células del deterioro del el tiempo.

Imagen Shutterstock

La longitud de los telómeros se toma como un indicador de la edad que tenemos a nivel celular, y se considera que los telómeros más largos son mejores, ya que los más cortos se han asociado al cáncer, enfermedades cardíacas y deterioros cognitivos.

Además, el equipo de investigación descubrió que las mujeres que habían dado a luz, al menos una vez, tenían telómeros que eran 4,2 % más cortos en promedio que las de mujeres que no tuvieron hijos.

PUBLICIDAD

Este promedio significó una diferencia de 116 pares de bases menos en las mujeres que dieron a luz, los investigadores explicaron que es equivalente a alrededor de 11 años de envejecimiento celular acelerado.

Este acortamiento de los telómeros asociado con el parto es incluso mayor de lo que se observó con el tabaquismo (4,6 años de envejecimiento celular) y la obesidad (8,8 años).

Imagen Shutterstock

Además, en el estudio, el acortamiento de los telómeros parecía variar dependiendo de cuántos hijos habían tenido las mujeres. «Descubrimos que las mujeres que tenían cinco o más hijos tenían incluso telómeros más cortos en comparación con las que no tenían ninguno, y relativamente más cortos que las que tenían uno, dos, tres o cuatro», dijo Pollack.

Los investigadores señalaron que no se conoce la causa de estos cambios celulares. Pero la ansiedad, el cansancio y el estrés son factores que podrían estar relacionados. Además, hay otras investigaciones que llegaron a otras conclusiones: otro estudio afirmó que el efecto podría ser de tan solo tres años de envejecimiento celular.

Según cuentan, aún faltan más investigaciones para llegar a una conclusión más clara y encontrar una causa. Por eso aconsejan que estos resultados sean tratados con precaución. Y que, claramente, el resultado del estudio no afirma que la maternidad acelera el envejecimiento, sino que encontraron una relación.

Más información: