Lifestyle

¿Te has preguntado por qué naciste de noche o de madrugada? La ciencia tiene una explicación

Gracias a los avances médicos, hoy en día podemos elegir el sexo del bebé, el color de ojos, evitar enfermedades congénitas e incluso programar con exactitud la hora y fecha del parto, pero antes de eso, la mayoría de los bebés nacían de manera espontánea durante la noche.

PUBLICIDAD

Pregúntale a tus seres queridos a qué hora nacieron y la mayoría responderá alguna hora de la noche o la madrugada. Esto no es coincidencia, pues el parto humano natural es predominantemente nocturno, como el de los primates.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid analizaron en el estudio '¿Existe un patrón circadiano del parto humano?' los horarios de 4 mil 599 partos registrados en la casa de Maternidad de Madrid durante 1887 y 1892.

Eligieron este periodo de tiempo, pues en aquél entonces los partos no eran programados como hoy en día, los resultados fueron casi unánimes: los bebés nacían en su mayoría por la noche.

Imagen Shutterstock

La luz natural es la responsable

Los investigadores encontraron un patrón de nacimientos mayoritariamente durante la madrugada y primeras horas de la mañana, las cifras disminuyeron desde el mediodía hasta el inicio de la noche.

También analizaron las diferencias entre el solsticio de invierno y el del verano. La distribución horaria en ambos solsticios conserva el mismo patrón, sin embargo en invierno hay una mayor concentración de partos durante la madrugada, mientras que en verano la máxima concentración se produce entre las 8:00 p.m. y las 12:00 a.m.

Este cambio explica que la luminosidad hace la diferencia, pues entre el solsticio de invierno y el solsticio de verano existe una diferencia promedio de dos horas en la salida del sol y de casi cuatro en la puesta.

Imagen iStock

Explicación evolutiva

Las primates tienen un patrón de parto nocturno que otorga a la madre y a su cría la protección del grupo durante la noche.

PUBLICIDAD

Dar a luz a esa hora evita el estrés de arriesgarse a desplazarse en esos momentos críticos y con el peligro de ser vistas por los depredadores durante el día, también le permite a las madres y sus crías ser protegidas por el resto del grupo durante la noche.

Este patrón es reproducido también por la especie humana que su vez pertenece a la misma familia de homininos.

Es probable que las futuras generaciones mantengan esta tendencia, aunque se reduzca de manera significativa gracias a la facilidad de tener una cesárea segura en diversos países.

¿Cómo afectan las cesáreas a la cantidad de nacimientos de noche?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de cesáreas en el mundo no debería rebasar el 10 % del total de partos, ya que estas no muestran un beneficio significativo en bebés o madres que no requieran una cesárea de manera obligatoria.

La realidad es que la cantidad de cesáreas solicitadas incrementó al triple de la recomendación de la OMS. En países como España o México, se realizan 2.8 cesáreas por cada 10 mujeres embarazadas.

Esta cantidad afecta de manera directa la cantidad de nacimientos nocturnos, pues no se busca atender a la respuesta evolutiva sino a una hora que resulte más conveniente para las madres o personal médico, como la mañana o el medio día.

¿Conocías este interesante dato?

Pst, pst, esto te interesará: