Lifestyle

¡Supermamá! 5 formas de balancear el trabajo y la familia

Sí, podemos considerarnos con una fuerza sobre natural pero no hay que abusar de ella, es mejor por nuestro bien, encontrar el equilibrio.

PUBLICIDAD

¡Son tantas cosas! Las compras del supermercado, las reuniones del colegio, la limpieza de casa, actividades extra-escolares, compartir momentos de calidad, tener tiempo para la pareja y también para nosotras, a la vez que ser eficientes en nuestro trabajo y estar siempre bien arregladas… y ¡seguro me estoy olvidando de más cosas!, de tan solo escribirlas ya me cansé. 

Tengo amplia experiencia en el tema, llevo 26 años como mamá y, si bien no es fácil compaginar todo, sé que es posible.  ¡Vamos con las claves para balancear el trabajo y la familia!

#1 Saber aceptar

Imagen Thinkstock

Si hay amigos o familiares que se acercan para ofrecer su ayuda, acepta. Somos humanas y nos cansamos, ¿por qué agotarnos si podemos evitarlo?

El agotamiento mental podría ocasionarte mal humor y el agotamiento físico podría debilitarte por sobrecargarte de cosas, lo que también puede hacer que enfermes.

#2 Busca alternativas que sirvan a todos

Imagen Thinkstock

Por ejemplo, en vez de sentirte culpable y tus niños angustiados, porque tienes que llevarlos a tu trabajo o porque llegas tarde a buscarlos a una actividad, mejor habla con otros padres y organicen turnos para recoger a sus hijos. Esto puede significar una gran ayuda.

De igual modo, tener un menú preparado en el congelador para cocinar en el microondas, al que recurrir en caso de cansancio extremo o quizá porque se ha hecho muy tarde, es algo que te aportará gran alivio.

PUBLICIDAD

#3 Si puedes, modifica tu forma de trabajo o cámbialo por otro

Imagen thinkstock

Esto último no es lo más fácil de hacer, salir a buscar un nuevo trabajo puede ser todo un reto, y más si no puedes permitirte quedar sin ingresos. Pero, hay muchas mamás que trabajan desde casa, podrías plantearte esa opción.

Otra alternativa es hablar con tu jefe, para pedirle reducir tu jornada laboral presencial y hacer la mitad de las horas desde casa. Quizá te parezca imposible, pero por fortuna, cada vez son más las empresas que acceden a este tipo de solicitudes.

>>  ¡Fantástico! 5 formas en las que jugar ayuda que tu hijo tenga un mejor día

#4 No pierdas tiempo en nimiedades

Imagen Thinkstock

He aprendido que todo minuto que puedo ahorrar, luego me queda libre para estar con mi hijo, ayudarlo en sus tareas, salir a jugar o ir de compras. 

Hace años que no plancho, a menos que sea indispensable. Tampoco seco los platos (no tengo lavavajilla), no los guardo, solo quedan en el escurridor. Limpio a fondo una vez por semana, el resto mantengo superficialmente. Me levanto antes por la mañana para dejar todo en orden y así evitar tener que hacerlo a última hora del día, cuando estoy cansada y es hora de compartir la cena en tranquilidad.

#5 Un día a la semana, ¡desconexión total!

Imagen Thinkstock

A medida que los niños crecen, sus necesidades y formas de compartir con los padres cambian, eso me ha supuesto reestructurar varias cosas.

Al día de hoy, que de mis tres hijos solo tengo al pequeño de 11 años viviendo conmigo, busco tener un día a la semana para compartir con él, haciendo actividades que nos gusten a los dos. Por supuesto, en caso de tener pareja se integra esta también y se disfruta mucho en familia al hacer salidas para montar a caballo, ir a los kartings, hacer senderismo, ir a la playa en verano, etc.

PUBLICIDAD

Para cuidar la economía a la vez que hacemos algo diferente entre semana, vamos al cine el día del espectador porque es más económico, y aunque al otro día hay colegio, nos levantamos mucho más animados. De esta forma no me siento mal cuando hay exceso de trabajo durante el resto de los días, porque sé que luego lo compenso con tiempo de calidad.

¿Crees que puedes poner en práctica estos consejos?

>> Estas son las razones por las que eres una maravillosa mamá, incluso, mucho más de lo que tú crees