En ocasiones observamos niños que están renuentes a ir a la escuela sin una causa aparente. Muchos padres creen que es porque no les gusta estudiar o porque son muy dependientes del hogar. Sin embargo, es importante que primero indaguemos las causas, pues algún compañero de aula puede estar abusando de nuestro hijo. Veamos cómo identificar las señales de este desagradable evento.
Señales de abuso en la escuela


Cambios repentinos de actitud hacia la escuela
En los niños de distintas edades se producen cambios normales que pueden hacer que sus reacciones ante la escuela varíen, pero por lo general estos sucesos son parte de un proceso y ocurren paulatinamente. Si de manera dramática y brusca tu hijo empieza a rechazar la escuela es muy probable que exista un problema de abuso que hay que investigar.
Lesiones inexplicables
Es cierto que los niños tropiezan con cosas y entre ellos, por lo cual pueden caerse. Pero ello sucede de manera ocasional. Hay una diferencia entre los accidentes cotidianos y las lesiones producidas por abuso. No es normal que tu hijo llegue a casa diariamente con golpes y moretones. Eso puede ser un síntoma de que hay problemas en la escuela.

Bajón en las notas escolares
Es imposible que un niño tenga un rendimiento académico bueno si diariamente se siente amenazado, golpeado, acosado por otro compañero. Por esta razón, si tu hijo comienza a mostrar resultados muy bajos de manera súbita, trata inmediatamente de averiguar qué está sucediendo.
Solicitudes de quedarse en casa
Reiterados pedidos de tu hijo de quedarse en casa debido a enfermedades pueden ser un modo de evitar ir a la escuela y enfrentarse a algún abusador del aula. No dejes pasar esa situación, ve sin perder tiempo a hablar con el maestro.

Cambios en los hábitos alimenticios o de sueño
Si alguien está intimidando a tu hijo, sus efectos no solo aparecerán cuando recibe el acoso. Los niños reflejan muchos de sus temores en los hábitos de comer y dormir. Un menor que deja de dormir o empieza a tener pesadillas, o que pierde bruscamente el apetito puede estar recibiendo un trato abusivo en el colegio.
Si detectas algunas de estas señales, habla inmediatamente con tu hijo, consulta al personal de la escuela y, de ser necesario, realiza un examen médico. Si la razón de estas afectaciones es el abuso, mientras antes lo averigües y le pongas remedio, más rápido evitarás que pueda ocurrir un suceso lamentable de consecuencias impredecibles.
Más sobre otros temas de abuso infantil en: Prevenir el abuso sexual infantil con la comunicación y ¿Qué es el Cyber Bullying?









