Todos los años, del 1 al 7 de agosto más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Sus principales propósitos son promover la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés alrededor del mundo.
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014

El génesis de un vínculo eterno
Pero, ¿por qué se destina una semana al año para estimular la lactancia materna? ¿Acaso es tan importante? Pues, sí. Y es que primero que nada, amamantar es una de las instancias más importantes para forjar y fortalecer el vínculo entre madre e hijo. Este proceso es fortalecido por la producción de determinadas hormonas. Así, por un lado, aumenta el flujo de la prolactina, lo que produce una profunda relajación. Al mismo tiempo, se consolida la presencia de la oxitocina, que potencia el afecto y el apego entre la madre y el pequeñito.

Los mejores beneficios para la salud
En general, cuando se habla de los beneficios de amamantar, el foco de atención recae sobre el recién nacido. Pero, la lactancia materna no solo le proporciona al bebé todos los nutrientes esenciales para que crezca sano y fuerte. También, beneficia a la mamá; la liberación hormonal que se produce en la lactancia permite que la mujer se recupere más rápidamente del parto. Así, el útero vuelve a su tamaño normal con mayor velocidad y se reducen los riesgos de sangrados postparto.
Como si esto fuera poco, diversos estudios han demostrado que las mujeres que amamantan son menos vulnerables a desarrollar cáncer de ovarios y de mama. También, ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2, la artritis y varias enfermedades cardiovaculares, como la hipertensión y el colesterol.

Recomendaciones finales
Entonces, y dado que la lactancia materna posee todos estos beneficios, ¿cómo se la puede estimular? Bueno, si estás a punto de ser mamá, será mejor que te informes sobre el mejor modo de amamantar. Mientras tanto, asegúrate de tomar mucha agua, de comer alimentos saludables y de descansar lo suficiente. Y cuando tengas a tu pequeño contigo trata de darle tu leche antes de que pase una hora del nacimiento. Divídanse las tareas del hogar con tu pareja para que puedas estar más relajada. Pero, por sobre todo: ¡disfruta de este increíble momento!
Información recomendada: Mitos y verdades sobre la lactancia materna.
Ten en cuenta que lo recomendable es que alimentes a tu bebé con leche materna y de forma exclusiva hasta sus 6 meses. Luego, podrás enriquecer su dieta con otros alimentos. Habiendo expuesto todos estos datos, solo me queda decir: ¡Feliz Semana de la Lactancia Materna!








