Lifestyle

S.O.S. ¡Ahora soy madre soltera!

Ser madre soltera puede ocurrir por diversas causas: viudez, separación, abandono… Lo importante es que una nueva etapa surge en tu vida y es necesario que estés preparada para afrontarla, por eso desde aquí te ayudamos con varios tips para madres solteras, para que te sientas más acompañada y orientada.

PUBLICIDAD

¿Cómo ser madre soltera?

No te voy a mentir, no es fácil y puedo hablar del tema desde mi experiencia, pero tampoco hay que ponerse trágico. Todos deseamos lo mejor para nuestros hijos, pero tal y como están las cosas en el mundo de hoy, si hasta ahora no habías prestado atención, prueba echar un vistazo a tu alrededor y verás que las familias monoparentales en la actualidad son moneda corriente. Así que mencionada la salvedad, no te sientas como un bicho raro y céntrate en reorganizar tu vida; el secreto está en reinventarse.

Al principio es difícil, crees que todo te supera y que nunca más tendrás un segundo para ti misma; ya sea que tengas uno, dos o más hijos, lo más probable es que cada uno atraviese una etapa diferente y necesite distintas atenciones y cuidados. Si a todo esto debes sumarle un trabajo fuera de casa, sé que no será la situación ideal, pero créeme: a medida que pase el tiempo todo se irá acomodando, aunque suele ser un consuelo con poco sentido, piensa que hay miles de personas en tu situación.

Lo mejor que puedes hacer es tener una cuota de optimismo alta, confiar en ti y tener en claro las responsabilidades a las que te verás sometida de ahora en más. Si es necesario apúntalas y desarrolla cada una de ellas, detallando cómo las afrontarás, qué tiempo te ocuparán y todo lo que consideres que puede resultarte de ayuda a nivel organizativo.

Imagen Thinkstock

Comparte responsabilidades con el padre

Si tu actual situación es derivada de una separación o divorcio y tienes una relación aceptable o buena con tu expareja, puedes pedirle que compartan algunas tareas como por ejemplo:

PUBLICIDAD
  • Ir a buscar o dejar a los niños en el colegio o a las actividades extraescolares
  • Turnarse para asistir a reuniones escolares
  • Turnarse para llevar a los niños a revisiones médicas
  • Turnarse para llevarlos o ir a buscarlos a cumpleaños

Éstas son solo algunas ideas, puedes agregar muchas más dependiendo de tu circunstancia personal. Busca ayuda, puede que en tu ciudad otras madres o padres en igual situación se reúnan o hayan formado un grupo de padres solteros y se apoyen y ayuden entre ellos. En ocasiones, esto es muy útil porque los niños se encuentran en igualdad (en cuanto a la situación que viven) con otros.

Si tienes las suerte de vivir cerca de tu familia, acude a ellos, al menos al principio pueden ser de mucha ayuda.

Imagen Thinkstock

Establece prioridades y pon orden en tu vida

Quizá no veas lo importante de lo que te diré a continuación, pero si de verdad te sientes agobiada con tantas nuevas tareas por hacer, al menos prueba:

  • Dejar la comida preparada para el día siguiente.
  • Involucra a los niños para que colaboren en el orden y la limpieza al menos de sus pertenencias y habitaciones.
  • Planifica cuándo hacer la colada, cuando planchar o mejor ¡a partir de ahora solo plancha lo estrictamente necesario!
  • Acostumbra a los niños a que hagan solos sus tareas escolares.

No te olvides de ti

Algo que sucede con mucha frecuencia es que al vernos tan sumidas en responsabilidades nunca tenemos tiempo para nosotras mismas, pero tampoco nos hacemos un espacio; esto aunque no lo parezca es una de las peores cosas que puedes hacer. Si tú no te sientes bien y por ejemplo no te permites salir un día a divertirte o ir visitar a una vieja amiga para tomar algo y hablar sin interrupciones, no habrá nada que te motive, decaerás, y si tú no estás bien, entonces ¿quién atenderá a tus niños?

PUBLICIDAD

Por otra parte, los niños son inmensamente perceptivos y aunque tu no les digas nada ni ellos tampoco a ti, la realidad es que saben que algo no va bien. Si estás triste, tienes bronca o estás cansado entre otros posibles estados, ellos lo notarán y no es bueno para ellos; a los niños les encanta ver a su mamá o papá feliz, además ¡es contagioso!

Imagen Thinkstock

Comparte con tus hijos

A veces los adultos nos olvidamos de que la “nueva situación” de ser madres solteras, también lo es para los niños, así que intenta compartir más con ellos; puede que necesiten hablar o preguntar acerca de lo ocurrido o simplemente deseen jugar contigo. Da igual que pongas una lavadora más o una menos, te puedo asegurar que el hecho de estar con tus niños con todo lo que ello implica no tiene precio, porque a la larga redundará en una buena comunicación y confianza entre ustedes.

No olvides éstas palabras: ante todo para ser madre soltera necesitas priorizar, organizar, buscar ayuda y tener paciencia. Son 4 elementos esenciales para sobrellevar la nueva situación que te ayudarán a seguir adelante; pronto te adaptarás, todo es cuestión de tiempo.