Seguro has escuchado su nombre muchas veces a lo largo del embarazo, te lo dijo una amiga, te lo recomendó el médico, lo viste en un video en internet. Hablamos de los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico.
Recuerda hacer estos ejercicios después de dar a luz, ¡tu cuerpo lo agradecerá!

Todos se refieren a sus beneficios en la preparación para el parto, como si con el nacimiento del bebé se acabaran los «problemas». El posparto es también una etapa para tonificar el suelo pélvico y para hacerlo, nada mejor que continuar con los ejercicios.
Una realidad de la que pocos hablan
Muchas mujeres tienen incontinencia urinaria y prolapso luego de dar a luz. Su suelo pélvico quedó debilitado tras la recarga de peso que supone llevar a un bebé en el vientre y el pujar en el parto. Para recuperar la tonicidad de los músculos y dejar atrás la inseguridad que supone el reír y que se escape la orina, es muy útil retomar los ejercicios de Kegel y aumentar la intensidad.
Los ejercicios de Kegel permiten reafirman las paredes del útero, la vejiga, vagina y recto. Para hacerlos hay que contraer el músculo pubocoxígeo varias veces, tal como si estuvieras conteniendo las ganas de orinar, 10 minutos al día.

En Francia las madres tienen un riguroso control prenatal, financiado por la seguridad social del país, que consta de 10 a 20 sesiones de reeducación perineal. Es un tipo de terapia física que suele complementarse con un dispositivo intravaginal, donde las francesas aprenden a tonificar los músculos del periné y la zona para recuperar su control.
Aplaudimos el plan de salud para la mujer que tiene Francia, pero ¿qué ocurre en Latinoámerica? No todos los países cuentan con un plan como este, sin embargo cada madre puede repetir la experiencia en la comodidad del hogar.
Una gran ventaja de los ejercicios de Kegel es que son «discretos», puedes practicarlos mientras estás de pie en la ducha, sentada en la oficina, o viajando en el autobús que nadie se dará cuenta.
- Te interesará: «¿Amamantar baja de peso? Esto es lo que dice la ciencia»









