¿Qué es una almohada de lactancia y cómo usarla? Necesitas una si eres mamá primeriza
Cuando un bebé nace requiere de alimento constantemente. Aunque parezca una tarea sencilla, saciar su hambre puede convertirse en una actividad pesada.
Si quieres un poco de ayuda en este tema, puedes optar por adquirir una almohada de lactancia pues cambiará tu forma de amamantar. ¡Te explicamos!
Como lo recalca la Organización Mundial de la Salud, la leche materna debe ser el alimento exclusivo de los bebés los primeros seis meses. Se puede continuar con esa dieta hasta los 2 años debido a los nutrientes que contiene, lo cuales garantizan que los niños crezcan fuertes y saludables.
Los recién nacidos necesitan alimentarse cada dos o tres horas, entonces puede ser cansado para las mujeres en los brazos, hombros y espalda, por lo que una almohada de lactancia ayuda a disminuir el dolor.
De acuerdo a la enfermera Debra Rose Wilson, dicho producto hace que sea menos incómoda la lactancia para las mujeres. Está diseñado para sostener y mantener a un bebé a la altura del pecho para que la madre no tenga la necesidad de sostener el cuerpo del bebé.
El soporte adicional ayuda a aliviar la tensión de la espalda, los hombros y el cuello al colocar al bebé en la alineación adecuada y también, sirve para aquellos infantes que deben ser alimentados con fórmula.
Existen diversos modelos y fabricantes de las almohadas de lactancia, así que deberás escoger la que mejor se acomode a tu presupuesto y necesidades. Por ejemplo, existen cojines especiales para gemelos, para usarse después de cesárea o con mayor soporte.
Existen varias formas de usarlas y hay 3 que son las más comunes, de acuerdo al programa gubernamental Chile Crece Contigo:
- Al frente: Esta postura, requiere que el cojín quede sobre las piernas alrededor del abdomen. Después, se debe colocar al bebé cerca del pecho con cuidado para que comience su alimentación. Así se pueden descansar los brazos y los hombros.
- De lado: Como su nombre lo indica, se necesita situar el artículo a un costado, específicamente del lado donde se dará pecho. Luego, el bebé podrá ser acomodado en línea vertical y la madre tendrá más libertad al tener la parte frontal libre.
- Acostada: La almohada también puede usarse cuando acostada. Debe colocarse de frente y apoyar al pequeño encima acoplándolo al pecho. Es importante que el cuerpo del bebé debe quedar frente al de la madre.
Si tienes más dudas sobre cómo funciona exactamente, no dudes acudir a tu pediatra para que te explique a detalle.
Ve también: