Según el psicólogo Ilze Van der Merwe Alberts, "el juego es el lenguaje del niño y los juguetes son las palabras con las que los pequeños se expresan; cuando un padre entiende el juego de su niño, entiende al niño".
¿Qué es la terapia filial?

La terapia de juego o terapia filial consiste en formar a los padres para que utilicen habilidades básicas centradas en el juego, construyendo de esta maner un vínculo más cercano y ayudando a su hijo a lidiar con situaciones difíciles. De esta manera, a lo largo de las sesiones, el terapeuta trabaja con el padre y el padre trabaja después con su pequeño en su casa.
Si estás lidiando con alguna problemática en la conducta de tu hijo, entérate qué es la terapia filial, para tenerla como alternativa de solución.
El proceso de la terapia de juego o terapia filial
Aunque no todos los terapeutas especializados en este tipo de terapia encaran el apendizaje de esta técnica de la misma manera, básicamente el proceso consiste en tres grandes etapas: fase de formación del cuidador, sesiones de juego en casa y la descarga. Veamos en que consiste cada etapa.
Formación del cuidador
En esta etapa a los padres se les enseña las habilidades básicas de la terapia de juego. Cuando el terapeuta percibe que el padre ya está preparado para encarar por su cuenta las sesiones con su hijo, observará las primeras sesiones, para luego en un sesión privada con el padre, realizarles las correcciones y observaciones pertinentes.
Sesiones de juego en casa
La familia realiza sesiones semanales con el pequeño en el hogar, supervisadas por el terapeuta, en las que se les da a los padres apoyo constante para que logren utilizar correctamente las herramientas del juego, no solamente mientras juega con su pequeño, sino también llevar lo aprendido a otras áreas de la vida. Las sesiones pasan de ser semanales a quincenales, una vez que los padres adquieren seguridad en las sesiones.
Descarga
Esta etapa incluye una reunión con otros padres que practiquen la terapia filial, para compartir las experiencias y consolidar el aprendizaje.
Algunas opiniones de padres que optaron por la terapia de juego
Algunos podres que probaron los beneficios de la terapia filial, aseguran que los niños definitivamente expresan más sus sentimientos, al igual que los notan menos estresados y más seguros. Otros resaltan de que se han hecho más conscientes de que no todo tiene que ser perfecto, y han aprendido que aún como padres pueden cometer errores, dejando las culpas de lado.
Por últimos, los especialistas reomiendan tener en cuenta este tipo de terapia cuando se deban enfrentar problemas como depresión, ansiedad por la separación, rivalidad entre hermanos, relaciones con madrastras y padrastros y fomentar la autoestima.
¿Qué tipo de terapias alternativas probaste para mejorar la relación con tu hijo? ¿Qué resultados te dio? Compártelo en EntrePadres y encuentra más información acerca de terapias que ayudan a resolver conflictos con nuestros hijos.









