Lifestyle

Qué es la educación Waldorf y por qué es cada vez más popular

Hace ya varios años que la educación Waldorf se viene expandiendo por todo el mundo y cada vez gana más adeptos. Se trata de un método educativo que propone una alternativa al sistema tradicional.

PUBLICIDAD

Una de sus premisas es la libertad de los chicos: en las escuelas Waldorf no hay filas de bancos ni están asignadas las materias por día y por hora. Esta pedagogía propone un aprendizaje basado en la búsqueda espiritual, potencia la libertad, la armonía y, sobre todo, la creatividad.

3 características de la educación Waldorf

Este método de enseñanza que plantea una alternativa al sistema educativo tradicional sigue determinadas premisas.

1. Aprender en libertad y armonía

Los defensores de la  educación Waldorf afirman que este sistema potencia la libertad del niño, a diferencia de la escuela tradicional, cuyo sistema -sostienen- impone reglas muy estrictas. Se refieren a determinados indicios, como el timbre del recreo, los horarios fijos para las materias, los exámenes programados y la metodología de alcanzar como mínimo un promedio de 6 para no llevarse materias.

En el método Waldorf no existe nada de esto. Las aulas son espacios abiertos, y las materias no están asignadas a tal día y horario, sino que se van trabajando flexiblemente de acuerdo a los intereses de los mismos chicos, aunque sí adaptándose al programa (porque con el Ministerio de Educación hay que cumplir). Los docentes no cumplen un papel de "enseñantes", sino que son una especie de guías que acompañan al niño en su proceso de aprendizaje.

Imagen Thinkstock

2. Se aprende en todos lados

El  aula de una escuela Waldorf es muy diferente a la de una escuela tradicional. Se parece más a una sala de juegos. El espacio es amplio, con mucha iluminación natural y todo tipo de elementos para que los chicos experimenten y aprendan.

PUBLICIDAD

Leé también: El arte en la vida de los niños

3. Potencia la creatividad

Dentro del método Waldorf, se busca que los chicos trabajen y aprendan de acuerdo a sus intereses, y por eso potencia la curiosidad, las ganas de investigar y la creatividad. Esto permite que el niño se enfoque desde muy chico en aquella áreas del conocimiento que le despiertan interés. 

La educación Waldorf es cada vez más popular. Quizás porque trabaja desde un enfoque espiritual que permite un equilibrio armónico para los chicos. Por otra parte, es un método de educación que muchos padres eligen para sus hijos porque permite que desde chiquitos puedan descubrir cuál es su vocación.

Como siempre, están los defensores y lo opositores de este tipo de educación. Contanos, ¿ya conocías el método de aprendizaje Waldorf? ¿Elegirías una escuela de estas características para tus hijos en lugar de una tradicional?

Mirá también: Esta es la nueva tendencia en alimentación infantil, ¿estás de acuerdo?