Hoy te contaremos los pros y contras de que un niño repita de grado. Una situación frustrante tanto para el hijo como para los padres, pero que puede resultar ser necesario que así sea ¿o no?
Pros y contras de que un niño repita de grado

Cuando un niño tiene que repetir curso una serie de síntomas se desatan en él. Quizá en un principio y dependiendo de su edad, él no sea consciente del hecho, pero una vez que el tiempo pasa de una u otra forma se siente afectado.
A nivel emocional le influye muchísimo, por un lado se separa de sus compañeros, éstos continúan juntos pero él ya no forma parte de ese grupo. También hay que tener en cuenta que será un año mayor que la mayoría de sus nuevos compañeros de clase; algo que según la madurez del niño puede o no pasar desapercibido.
Algunos motivos por los que un niño repite curso
- Puede ser porque no ha alcanzado los objetivos de aprendizaje y calificaciones mínimas dentro del ciclo escolar.
- Tiene dificultades de aprendizaje en las principales asignaturas y problemas para leer.
- No posee el grado de madurez suficiente de acuerdo al grado en que se encuentra.

Pros y contras de que un niño repita de grado
Siendo realistas, hay muy pocos aspectos que pueden considerarse positivos a la hora de que un niño repita de grado; parece ser que él único sería que refuerce sus conocimientos y comprenda lo que no ha entendido durante el ciclo escolar, de todos modos nadie puede garantizar que así sea.
Según la "Declaración de posición sobre Estudiante Retención de Grado", la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP) del año 2003 dice que en apariencia pude parecer beneficioso, sin embargo no lo es.
Asociado al hecho detectan problemas de conducta, mayor retraso académico en relación a sus compañeros, problemas de auto-estima y comportamiento
También hay un alto índice en deserción escolar por parte de alumnos repetidores.
Todos éstos inconvenientes pueden ser resueltos cuando el niño recibe ayuda y atención específica para superar sus dificultades sin que por ello tenga que repetir del curso.
Ver más: Qué hacer para que mi hijo adolescente mejore sus calificaciones

Cosas a evaluar cuando un niño repite de grado
Primero que nada hay que determinar en qué área o áreas el niño tiene problemas y si están relacionadas con su entorno social, el estudio u otros motivos.
Es necesario avaluar cómo los maestros han apoyado y qué han hecho para ayudarlo.
En caso de que el niño repitiera, ¿la enseñanza sería diferente? Si fuera la misma con idénticos libros, ¿de qué forma podrían asegurarte de que el niño podría acabar el año lectivo satisfactoriamente?
La Asociación Nacional de Psicólogos Escolares está a favor de la promoción escolar, y existen alternativas posibles que se pueden tener en cuenta antes de que se dé por hecho que el niño repetirá el curso, por ejemplo:
- Apuntarlo a clases de refuerzo.
- Brindarle apoyo extra escolar en el periodo de vacaciones.
- Recurrir a cualquier programa que sea un apoyo para el niño.
- Buscar el incentivo social, apuntándolo en actividades extraescolares como deportes o manualidades, música u otras con el fin de estimular su desempeño escolar.
Ver más: Cómo ayudar a los niños con sus estudios
¿Qué piensas de los pros y contras de que un niño repita de grado? ¡Comparte tu opinión con otros padres!




