Lifestyle

Problemas de salud en los bebés prematuros

Traer un bebé al mundo es una de las experiencias más bellas pero también más complejas que existen. Si nuestro bebé nace prematuro las dificultades, las precauciones y el cuidado aumentan significativamente. Lo que sucede es que los problemas de salud de los bebés prematuros tienden a ser más complejos ya que el bebé nació antes y, por lo tanto, está menos preparado para enfrentarlas.

PUBLICIDAD

Es fundamental que los padres y madres conozcan bien las enfermedades o afecciones a las que está expuesto su bebé al momento de nacer prematuramente.

Algunas de estas complicaciones son:

Problemas respiratorios. La fatiga y los problemas al respirar son uno de los problemas más comunes, afectando al 43% de los bebés que nacen entre las 30 o 32 semanas o antes de ese tiempo. En muchos casos, los pequeños precisan de respiradores artificiales que colaboren a la correcta oxigenación de sus pulmones.

Ictericia. Es causada por una sustancia de la sangre llamada bilirrubina. En los bebés prematuros puede aumentar la cantidad de este producto que es perjudicial para el funcionamiento del cerebro.

Apnea. Es un período en donde el recién nacido deja de respirar por su cuenta a causa de la debilidad de sus pulmones. Es necesario estimularlo con respiradores para que logre reponerse.

Enterocolitis necrotizante. Los números indican que este problema aparece en el 13% de los bebés que nacen antes de las 26 semanas y el 3% de los que nacen entre las 30 -32 semanas. Es una afección que ataca a los intestinos del bebé y produce la muerte gradual de los recubrimientos naturales del intestino.