Lifestyle

Porque tienen miedos nuestros hijos

Es muy normal en los niños (sobre todo entre los 3 y 6 años) que posean miedos e inseguridades. Estos miedos por lo general se dan porque ellos todavía no comprenden lo que es real de lo ficticio y al escuchar cuentos, ver la televisión, por ejemplo ellos asimilan los personajes como parte de la realidad.

PUBLICIDAD

Por lo general en estas edades aparecen los famosos ''monstruos'' y ''hombres de la bolsa'' que no los dejan dormir por las noches, y también los amigos imaginarios. Pero no debemos asustarnos porque es algo totalmente natural en esta etapa de sus vidas. Debemos prestarle atención a este tipo de miedos si son constantes y perduran en el tiempo, de ser así consulta con su pediatra si debes tomar medidas.

Existen otros miedos que son beneficiosos para el pequeño porque hacen que se cuide y que sea precavido en la vida, como por ejemplo miedo a bajar de la vereda, a tocar a los perros, estos miedos aparecen por lo general de tanto que les repetimos las cosas, por experiencias negativas que han vivido o por otras que han escuchado por ahí.

Es común que los niños tengan miedo al abandono de los padres, miedo que comienza a partir de los 3 años aproximadamente por eso no se quieren quedar en la guardería, con una niñera o vecinos. Los niños no tienen la capacidad de medir el tiempo entonces cuando nos ven marcharnos ellos no saben cuándo volverán a vernos, este tipo de miedos los irán perdiendo a medida que maduren y vayan conociendo más profundamente la realidad.

Por momentos las madres queremos luchar contra esos miedos pero no podemos ni debemos hacerlo porque es un proceso natural que debe pasar para poder llegar a entender este mundo que para él es tan complejo y lograr la habilidad y seguridad para luchar contra los miedos.

Relacionados: