Lifestyle

Consumo de alcohol en los adolescentes

Últimamente ha aumentado en gran medida el consumo de alcohol en los adolescentes, sobre todo los fines de semana; convirtiéndose en un grave problema de salud pública a nivel mundial. Y la mayoría de los adolescentes no consideran peligroso el consumo de alcohol.

PUBLICIDAD

La conflictividad en las relaciones sociales y familiares y el fracaso familiar son asociados al consumo de alcohol. También los adolescentes suelen consumir por el simple hecho de que lo hacen los demás, para evitar el rechazo, preguntándose entonces ¿qué dirán si yo no lo hago?

Es importante que los padres sepamos que son diferentes las consecuencias del alcoholismo en los adolescentes que en los adultos, pues esta es una etapa en la que se es muy vulnerable a las adicciones creando dependencia de esta sustancia, y los efectos son más nocivos en un organismo que está en desarrollo.

  • El consumo de alcohol en la adolescencia puede provocar alteraciones en el crecimiento y en la maduración sexual del menor, pudiendo también producir problemas hepáticos, digestivos y cardiovasculares.
  • Perjudica el desarrollo cerebral, pudiendo ocasionarles problemas de memoria y aprendizaje a corto, mediano, o largo plazo. Siendo esta etapa es la más importante en la maduración del mismo, si no se desarrolla ahora no lo hará más. Y los efectos prejudiciales sobre el cerebro son independientes del tipo de bebida que se consuma.
  • Aparte bajo los efectos del alcohol pueden mantener conductas de riesgo como provocar un accidente, embarazos no deseados, o enfermedades de transmisión sexual; que los afectarán toda su vida.

Entre los adolescentes no se puede hablar de consumo responsable. A estas edades la única conducta responsable válida es no beber.

Relacionados: