Lifestyle

¿Por qué mi hijo tiene miedo de ir a la escuela?

Para muchos padres es un verdadero dolor de cabeza el regreso a clases, y es que parece que nuestros hijos quisieran que las vacaciones fueran eternas. Pero, ¿qué pasa cuando ésta situación se sale de control? Y con esto me refiero a una situación extrema, en la que nuestro hijo se pone a llorar con el simple hecho de mencionarle que pronto regresará a la escuela.

PUBLICIDAD

El doctor Gautham de la Clínica de Medicina Neuro-Conductual nos dice que una causa común de rechazo a la escuela o fobia escolar, sobre todo en niños pequeños, es la ansiedad de separación. Esto es parte del desarrollo del niño y se produce cuando se separa de la madre o el cuidador principal.

Aunque esta situación suele darse en niños en edad preescolar, también es posible que retorne si el niño vive una fuerte situación de estrés. Entre las causas más comunes se encuentran la llegada de un nuevo hermanito o la muerte de un familiar cercano, por ejemplo.

Síntomas de la fobia escolar

  • Le dan dolores específicamente a la hora de asistir a clases
  • Pierde tiempo para retrasar su llegada a la escuela.
  • Se ha vuelto irritable, sensible, llora mucho cuando le mencionan la escuela y no quiere separarse del hogar.

¿Cómo ayudar a un niño con miedo a ir a la escuela?

Debemos de entender que para un niño que sufre miedo de a ir a la escuela es un constante sufrimiento el exponerlo a ir al lugar que no desea y lo peor es la incomprensión de sus padres, pues creen equivocadamente que solo es un capricho para quedarse en casa. Debemos tener en cuenta que este padecimiento debe de tomarse con la seriedad que requiere, ya que de no hacerlo podemos ocasionarle un problema mayor del que ya tiene.

En la escuela, el niño puede experimentar largos periodos de ansiedad, pues puede sentirse abandonado por sus padres y rechazado por los compañeros de clase, lo que provoca más su aislamiento social. Además de sentir un constante miedo a defraudar a su familia y más aún si tiene un hermano más pequeño que él que asiste a la escuela sin problemas, llegando con esto a la incomprensión total de sus acciones, puesto que a los demás no les pasa lo mismo que a él.

PUBLICIDAD

Es importante que como padres actuemos ante esta situación, demostrándole nuestra comprensión y amor. Hablar con él debe de ser el primer paso, pues sólo de esa manera podremos saber a qué le tiene miedo. Tratemos siempre de asegurarle que jamás lo abandonaremos y que al asistir a la escuela encontrará nuevos amigos.

Es fundamental explicarle los aspectos positivos de ir a clases. Hablar con sus profesores nos ayudará a encontrar entre todos la mejor opción pensando siempre en el bienestar del niño.

Lo más recomendable en estos casos es buscar la ayuda de un especialista que nos de el tratamiento más adecuado para que nuestro hijo crezca sano, feliz y, sobre todo, que pierda el miedo a ir a la escuela.