Lifestyle

¿Por qué a veces los bebés fingen el llanto?

Uno de los mecanismos de expresión más utilizados por los bebés es el llanto. Las criaturas lloran por múltiples razones: hambre, dolor, sueño o sobreestimulación, entre otros factores. Durante este último tiempo la ciencia ha demostrado que existe otra categoría que deberíamos añadir a la lista: el « llanto fingido». Hoy te contamos más sobre este interesante hallazgo científico (y las razones por las que no debería irritarnos).

PUBLICIDAD

Un estudio enfocado en el «llanto fingido»

Un grupo de investigadores japoneses llevó adelante un estudio en el que se analizaron 102 episodios de llanto fingido en 2 bebés. Comenzaron cuando tenían 7 y 9 meses de edad y continuaron estudiándolos durante un lapso de 6 meses. El método consistía en filmarlos en sus hogares durante 1 hora 2 veces al mes. Los expertos se centraron en las reacciones de los bebés antes y después del llanto.

Los resultados obtenidos

Imagen Shutterstock

De acuerdo con Hiroko Nakayama, autor del estudio, uno de los bebés presentaba signos de estar realmente molesto antes de llorar, mientras que el segundo no mostraba señales de irritación, sino que parecía llorar a propósito para obtener la atención de su madre. «Cuando su madre aparecía, sonreía enseguida», afirma el investigador.

No debería provocarnos molestia

Según Nakayama, muchos padres tienden a frustrarse cuando observan este tipo de llanto en sus pequeños. Sin embargo, el profesional asegura que no deberíamos ofuscarnos: «los bebés precisan atención de sus padres o sus figuras de referencia». Además, el experto considera que «la interacción individual contribuye no solo a estimular el desarrollo social del infante, sino también a fomentar su desarrollo emocional».

Otra manera de nombrarlo

Imagen Shutterstock

Según Tracy Cassels, de la Universidad de British Columbia, lo correcto sería modificar el nombre y cambiar «llanto fingido» por «llanto como llamada de atención». Cassels considera que este mecanismo que utilizan los bebés es similar al que usamos los adultos cuando queremos llamar a una persona que necesitamos. Por ejemplo, si precisamos la ayuda de nuestro esposo, utilizamos el lenguaje para llamarlo. En el caso de los bebés, su manera de expresar esta demanda de atención se da a través del llanto.

PUBLICIDAD

Lejos de ser una herramienta de manipulación, el bebé utiliza este tipo de llanto para obtener la atención de sus padres. De manera que, si detectas este mecanismo de expresión, no te preocupes. Solo busca tenerte a su lado y obtener tu cariño.

Relacionados: