En las cesáreas la anestesia general es cada vez menos usada, y en su lugar se está haciendo mucho más frecuente la anestesia peridural, que permite que la madre esté consciente a la hora del nacimiento pudiendo disfrutar de este hermoso momento.
Para una cesárea: anestesia general o peridural

La anestesia peridural puede ser utilizada tanto en cesáreas programadas como aquellas que son decididas a último momento.
La técnica de punción peridural se realiza con el paciente sentado o en posición de cúbito lateral y se punciona el espacio entre las dos apófisis posteriores de la vértebra. El nivel de punción está en función de la zona que se desea anestesiar. La punción lumbar, que es la más frecuente, se realiza en los espacios vertebrales entre dos vértebras lumbares y se anestesia la zona abdominal.
Esta anestesia permite por otra parte una recuperación más rápida de la madre después de la intervención, permitiendo que la madre esté despierta en el momento del nacimiento del bebé, que pueda agarrarlo en brazos y darle el pecho.
En cambio la anestesia general debe ser utilizada en caso de tener que realizarse una cesárea de urgencia durante el parto o si la madre no desea anestesia peridural. En estos casos la madre se duerme por completo y cuando despierta su bebé ha nacido. Pero es posible que la madre al despertar no se sienta muy bien, puede presentar vómitos o mareos debido a la acción de la misma anestesia.
Esta información es importante para ser tenida en cuenta, ya que hay miedos a la anestesia y a veces no sabemos que decisión tomar, porque al final seremos nosotros quienes tomemos una decisión.









