Lifestyle

Nuestros hijos y las nuevas tecnologías

Hoy en día vivimos rodeados de computadoras, celulares, tabletas y una serie de artefactos tecnológicos a los que los niños y adolescentes parecen acostumbrarse rápido y que adoran. Nuestros hijos y las nuevas tecnologías están íntimamente relacionados, por lo que para los padres es importante saber cómo manejar este nuevo mundo tan común para ellos y tan extraño para nosotros.

PUBLICIDAD

Internet y las redes sociales

Desde la aparición de un "nuevo yo" en Internet, los niños cada vez se relacionan menos con los padres, lo que también hace difícil a los padres explicarle a sus hijos el valor de la seguridad y la privacidad en la Red.

Los padres deben adaptarse a la era digital, conocer qué sitios frecuenta su hijo, y con quienes se comunica, de forma tal que no llegue a violar la privacidad. La forma más fácil es hacerse amigo en Facebook o seguidor en Twitter.

Debemos desactivar el geoetiquetado de las fotos y comentarios de nuestros hijos, para evitar así posibles rastreos de ellos por parte de personas malintencionadas. También debemos educar a nuestros hijos en la idea de que lo que se publica en Internet es eterno, aunque intentemos borrarlo: no vida personal, no malos comentarios, no fotos obscenas.

La mejor forma de controlar el uso de Internet en los adolescentes y niños es crearles un calendario con un horario específico para cada actividad: tiempo para estudiar, para descansar y para jugar. Internet puede estar en todas las áreas, pero de forma controlada.

Si Internet es usada para el estudio, también debemos tener cuidado de que el niño no esté simplemente copiando y pegando información, de forma que cumple con la tarea escolar pero no aprende. Debemos explicarle a nuestros hijos por qué es malo engañar y copiar, al tiempo que dejamos de ser tan exigentes con ellos para que no intenten cumplir de esta forma con nuestros objetivos.

Los blogs personales son otro de los puntos a los que muchos padres temen. Sin embargo, investigaciones han demostrado que sobre lo que escriben casi el 100% de los adolescentes es sobre amor, series de televisión, videojuegos o tareas.

PUBLICIDAD

También debemos tener en cuenta que la mayoría de los adolescentes consideran que las redes sociales son una experiencia positiva en sus vidas, que poco tiene que ver con el sexting, el abuso o el acoso.

Los gadgets y nuestros hijos

A niños y adolescentes les encantan los gadgets, todos esos nuevos objetos tecnológicos que, a menudo, ni los necesitan ni son útiles. Es importante que los padres tengan un control sobre cómo utilizan estos aparatos electrónicos y qué peligros entrañan.

No debemos comprar teléfonos celulares -mucho menos, inteligentes- a niños pequeños, sino que se debe tener una edad prudencial para contar con uno de ellos. De esta forma, evitamos gastos innecesarios, pérdida de tiempo por parte de ellos y malos usos del dispositivo.

Con estos consejos sobre nuestros hijos y las nuevas tecnologías, los protegeremos de un montón de problemas a los que puedan enfrentarse en un universo tan amplio como Internet.