Lifestyle

Mejora la relación con tus hijos adolescentes

Debes aprender a dialogar con tu hijo adolescente, y quizá estés creyendo que esto es imposible, pero en realidad es más fácil de lo que crees. Tienes que hablarle siempre muy claro y ellos responderán mejor a las instrucciones que se repiten con regularidad.

PUBLICIDAD

Trata de ser más abierta con ellos, de entrar en su mundo (siempre que te lo permita) y de conocer sus gustos, su manera de pensar y de sentir. Tienen que sentir que les das afecto porque en esta etapa de sus vidas lo necesitan mucho y probablemente no sepan decirlo.

Aprende a escucharlos con atención, seguramente tendrán muchas cosas para decirte o preguntas para hacerte. Escucharlo muchas veces implica interpretarlos porque te dirán algunas cosas queriendo decir otras. Para muchos de los adolescentes esta etapa es confusa y problemática, lo que implica el no saber expresarse sobretodo cuando están en juego los sentimientos.

Recuerda siempre que todo lo que viven y sienten los adolescentes por lo general lo hacen con mucha intensidad, así que si no estás de acuerdo con algo que ellos piensan o hacen lo peor que puedes hacer es negárselo. Aquello que les niegas estarán más tentados a hacerlo y a tus espaldas. Por eso lo mejor es el diálogo abierto donde puedas hacer que te entienda y al mismo tiempo tu lo entiendas.

En lugar de negarle algo a tu hijo adolescente, dale otras opciones y ellos estarán más dispuestos a aceptar consejos, por ejemplo si tu hija de 14 anos quiere salir los sábados de noche con sus amigas a una sala de juegos electrónicos, será una buena opción que le digas que pueden venir sus amigas el sábado a cenar y ver películas. No es fácil en la mayoría de los casos la crianza de un hijo adolescente, pero podemos usar algunas tácticas para atenuar un poco esa rebeldía que los caracteriza.