Te miras al espejo y ves que tu busto no es prominente, han aumentado algo de tamaño con el embarazo, pero siguen siendo talla pequeña. Puede que te preguntes si podrás amamantar normalmente, es una pregunta usual en las mujeres con senos pequeños. Averigüémoslo juntas.
¿Los senos pequeños afectan la lactancia?

¿De qué depende el tamaño de los pechos?
Existen diferentes tamaños y formas de senos, ya que prácticamente, nadie los tiene igual a otra mujer. Que sean grandes o pequeños está determinado por la cantidad de grasa que tienen; es decir, la cantidad de tejido graso es lo que determina el tamaño.
Las células productoras de leche y los conductos son exactamente iguales en ambos casos, y comienzan a ramificarse y a agrandar las mamas en el transcurso del embarazo.
Tamaño de los senos y la producción de leche
Que tengas los senos pequeños no quiere decir que no podrás amamantar. No tiene nada que ver una cosa con la otra, así que tranquila. El tamaño del seno no está vinculado con su capacidad de amamantar.
La prolactina es una hormona que hace que la glándula mamaria produzca leche. Durante el embarazo, esta hormona comienza a liberarse, pero ya cuando nace el bebé se produce más prolactina cada vez que el bebé mama.
Es por eso que hay una relación directa entre la cantidad que el niño mama y la leche que se produce. Para decirlo de otra forma, la cantidad de leche producida está dictada por el bebé.
En pechos pequeños el bebé se “prende” mejor
Es una realidad. Muchas veces los bebés de mamas con senos grandes tienen dificultades para amamantar en los primeros días porque no logran prenderse bien al pecho. Su pequeña boquita no logra encontrar la forma de que la areola entre por completo para poder succionar.
En esos casos, las mamás pueden recibir la ayuda de un especialista en lactancia o bombearse la leche hasta que el bebé logre prenderse de manera correcta. Si tienes pechos pequeños esto no va a pasarte.
Variación en la capacidad de almacenamiento
Juntas nos enteramos de que la lactancia no se ve afectada por tener senos pequeños, pero… ¿Qué pasa con la capacidad de almacenamiento?
El almacenamiento de la leche varía mucho entre las mujeres. La leche materna se produce todo el tiempo y se va almacenando en los pechos entre las tomas. Pero existen algunas diferencias entre el almacenamiento de los senos pequeños y de los más grandes.
Ambos pueden producir la misma cantidad de leche en 24 horas, pero la mujer de pechos pequeños debe dar de mamar más seguido que la de senos grandes. Las mamás cuyos senos tienen una mayor capacidad de almacenamiento puede ofrecer más leche en una sola tomada, por lo tanto el bebé puede amamantar menos veces al día.
Ahora ya sabes, tener senos pequeños no es un impedimento para alimentar a tu pequeño retoño.








