Cualquier enfermedad crónica que se presente durante o después del embarazo puede condicionar una práctica normal de amamantamiento. Y una de las grandes dudas que se presenta en torno a este tema es saber qué sucede con el cáncer de mama y dar el pecho.
¿Las mujeres con cáncer de mama pueden amamantar?

Se puede amamantar con cáncer de mama

Se puede tener cáncer de mama y amamantar al bebé, pero hay varios aspectos que se deben considerar ya que todo depende de cada situación. Cuando se hace una mastectomía (extirpación del pecho) no hay producción de leche, pero si se conserva un pecho sano se puede amamantar perfectamente al bebé.
En el embarazo y la lactancia el cáncer de mama se trata de la misma manera que en otros periodos, pero durante el embarazo no se recomienda el uso de radioterapia, el tratamiento va a variar dependiendo del mes de gestación.
Si el cáncer se detecta durante el amamantamiento y se debe hacer un tratamiento de cirugía, quimioterapia o radioterapia, la lactancia materna tiene que ser interrumpida. Por otra parte, suele ser normal que durante el periodo de lactancia la producción de leche sea menor debido a la lucha del cuerpo contra la enfermedad.
Cuándo no amamantar y cuándo sí hacerlo

Si el cáncer se ha detectado antes del nacimiento del bebé o se está realizando un tratamiento de quimioterapia o tamoxifeno, no se debería amamantar. En cambio, si una mujer ha tenido cáncer de mama y no se encuentran evidencias de que puedan existir restos de la enfermedad, podría amamantar a su bebé.
Es importante saber que las células cancerosas no son transmitidas al bebé cuando este se alimenta de leche materna. Además, el haber atravesado un cáncer de mama no supone ningún riesgo para el bebé, y amamantar tampoco es motivo para que la enfermedad resurja.
Si te detectan un cáncer de mama mientras estás amamantando, deberías saber que posponer una cirugía o posible tratamiento por continuar con la lactancia materna, podría significar un gran riesgo para tu vida. Recuerda: cada situación es única, pero haber tenido o tener cáncer de mama no es motivo para no amamantar.
- Podría interesarte: «5 señales de cáncer de mama que no tienen nada que ver con sentir un bulto»








