Lifestyle

La lectura en niños escolares

Leer es una habilidad que se desarrolla en los niños paulatinamente. Desde que empiezan en el jardín de infancia hasta que atraviesan los distintos grados los escolares irán aumentando los niveles de lectura. Veamos hoy la progresión que sigue este proceso de lectura en niños escolares desde el preescolar hasta el tercer grado y qué libros deben leer.

PUBLICIDAD

Lectura en preescolares

lectura

Lectura en niños de primer grado

Lectura en niños de segundo grado y tercer grado

Entonces leen en alta voz muy expresivamente y comienzan a disfrutar de autores y tipos de libros específicos. Notaremos pues que la lectura se hace más fluida al comenzar el tercer grado.

Si ves que tu hijo no ha alcanzado los niveles de lectura esperados, comunícate con la maestra y el psicólogo escolar. Algunas veces los niños presentan problemas en la lectura, como la dislexia, pero siempre tiene solución si acudimos a los especialistas a tiempo.

Imagen Thinkstock

¿Qué deben leer los niños?

Mientras más leen los niños, más historias quieren leer. Así se produce una relación de confianza entre lector y libro. Paulatinamente amplían el rango de autores y géneros. Sin embargo, cuando sea para leer en alta voz, es importante que el libro se corresponda con su nivel de lectura.

Deja que tu hijo escoja contigo los libros que quiere. Muéstrale que los temas se dividen por categorías: música, animales, cuentos fantásticos, etc. Permite que seleccione según sus intereses. Si le gustan los deportes, pueden tomar uno que se relacione con esta área.

Conversa con el niño sobre los libros infantiles escogidos, coméntale sobre el escritor y anímalo a buscar más textos suyos. Muchos niños disfrutan tener una lista de los libros de su autor favorito.

Los libros que en general más prefieren los niños son:

  • Biografías de personas famosas.
  • Libros sobre niños que corren aventuras.
  • Libros con trucos del lenguaje (adivinanzas, rimas, etc.)
  • Textos de misterio
  • Libros de fantasía y ciencia ficción
  • Aventuras.
PUBLICIDAD

Recuerda que la literatura provee al niño de imaginación y desarrolla su pensamiento y personalidad. Asegúrate de que tu hijo atraviesa los distintos niveles de lectura adecuadamente y fomenta la lectura y la búsqueda activa de ese fascinante universo que supone leer.