La lactancia beneficia la salud cardiaca de la madre, según estudio
La leche materna tiene innumerables beneficios para el bebé, pero ¿qué pasa con la madre? Una investigación señala que el amamantamiento es tan bueno para la salud del hijo como de la madre.
Salud cardiaca a largo plazo
Investigadores del Colegio Estadounidense de Cardiología ( American College of Cardiology) descubrieron que las mujeres que amamantan a sus bebés durante al menos seis meses pueden beneficiarse de una mejor salud cardiovascular, en comparación con aquellas que nunca amamantaron a sus bebés.
Sin embargo, los beneficios solo se observaron en las madres que tenían presión arterial normal durante el embarazo, aquellas que sufrieron de presión arterial alta no vieron ninguna mejora significativa.
«El estudio se suma a la evidencia de que la lactancia es importante no solo para el bebé sino también para la madre», dijo el autor principal del estudio Malamo Countouris de la Universidad de Pittsburgh.
Countouris y su equipo estudiaron a 678 mujeres para la investigación, todas estaban embarazadas en ese momento. Los investigadores siguieron de cerca la salud de las participantes durante 11 años aproximadamente. Al final de ese proceso midieron sus niveles de colesterol y presión arterial.
Las mujeres fueron separadas en tres grupos: las que amamantaron durante seis meses o más, las que amamantaron durante menos de seis meses y las que no amamantaron durante el embarazo.
Aquellos que tenían presión arterial normal durante el embarazo y amamantaron durante seis meses o más tenían la arteria carótida más saludable en comparación con aquellas que no habían amamantado a sus bebés.
Los resultados sugieren que las mujeres que amamantaron redujeron el riesgo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, los investigadores afirman que es necesario realizar más estudios para comprender mejor cómo el embarazo afecta la salud cardiovascular.