Lifestyle

La gran pérdida que sufre el bebé cuando nace por cesárea y cómo compensarla

Imagen Shutterstock

Más allá de las diferencias más obvias y conocidas entre el parto vaginal y la cesárea, existen detalles que a veces las mamás no conocen y los médicos no transmiten. Entre ellos, la importancia de la colonia bacterial, una herencia que la madre transmite al bebé al nacer por parto vaginal, una herencia que no se da en la cesárea.

PUBLICIDAD

Colonia bacterial, herencia materna

Como señala la Universidad de Copenhague en un comunicado sobre el tema, «varios estudios sugieren que los niños que nacen por cesárea tienen una flora intestinal diferente a la de los niños nacidos naturalmente». Por eso hicieron un estudio en ratones, con el fin de estudiar dicho fenómeno.

De acuerdo a la médica veterinaria Camilla Hartmann Friis Hansen de la misma universidad, el estudio en ratones mostró que los cachorros nacidos por cesárea desarrollaron un número menor de células que fortalecen el sistema inmune que aquellos nacidos naturalmente. Es decir, sus sistemas inmunes, al nacer por cesárea, estarían menos desarrollados de cara al futuro.

Imagen Thinkstock

Al nacer por parto vaginal, los bebés son expuestos a más bacterias que cuando lo hacen por cesárea. Esto, que podríamos creer que es malo, en realidad es beneficioso para el niño o la niña. Al exponerse a dichas bacterias tan temprano, el sistema inmune del recién nacido aprende a diferenciar entre sus propias células inofensivas y las moléculas extrañas sobre las cuales debe estar alerta.

En el experimento, los cachorros de ratón nacidos por cesárea mostraron un nivel menor de ciertas células conocidas por prevenir que las células inmunes reaccionen ante las células del propio cuerpo. Cuando el sistema inmune ataca a las células del cuerpo es cuando se desarrollan las enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Chrohn y determinadas alergias, de hecho, funcionan de ese modo: el sistema inmune reacciona de sobremanera creando un desorden. ¿Se podrán evitar las enfermedades autoinmunes tan solo con partos vaginales? No, claro que no. Pero tal vez sea de ayuda o nos evite, al menos, determinadas alergias.

Imagen Shutterstock

¿Se puede evitar la pérdida?

Hasta el momento, no existen formas de evitar este fenómeno más que tener al bebé a través de un parto natural. No obstante, los médicos están realizando más estudios para confirmar si en verdad estas diferencias son tan importantes como creen ahora.

PUBLICIDAD

En el caso de que confirmaran de nuevo la importancia de la colonia bacterial, podrían tomar muestras de dichas bacterias y desarrollar, de forma artificial, un método para transmitírselas a los bebés que nacen por cesárea y suplir esa gran pérdida.

Finalmente, dar de amamantar al bebé es otra buena idea. Al dar de amamantar, la madre le da leche natural al bebé y esa leche transmite bacterias, que también son útiles para fortalecer sus defensas naturales. Si no puedes evitar una cesárea, tal vez puedes evitar la leche de fórmula.