La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres durante su edad reproductiva. «Antes de comenzar con las menstruaciones es muy raro y cuando la mujer llega a la menopausia retrocede y se cura», explicó a VIX la ginecóloga Gladis Germano.
¿La endometriosis afecta el embarazo y el parto? Lo que necesitas saber para vencer el miedo

Durante la edad reproductiva de la mujer la enfermedad no tiene cura. Los tratamientos que existen permiten frenarla o curarla provisionalmente (aunque al año o a los 2 años vuelven los focos de endometriosis). Esta enfermedad, que se define como el crecimiento del endometrio fuera del útero (tejido que recubre al útero y que lo prepara para un embarazo) tiene diversos síntomas como el dolor menstrual, el dolor al tener relaciones sexuales y, también, la infertilidad. De acuerdo a la ginecóloga, la endometriosis afecta la fertilidad de la mujer y aumenta las dificultades para quedar embarazada.
Pero una vez que la mujer con endometriosis logra quedar embarazada ¿es necesario un cuidado especial?

La ginecóloga experta en endometriosis respondió que no. La enfermedad solo afecta la infertilidad, una vez superado este obstáculo, la embarazada no tiene riesgos. Incluso, los expertos recomiendan el embarazo para que la enfermedad retroceda.
«Cuando una mujer queda embarazada comienza aumentan los niveles de progesterona en el cuerpo. Esta hormona frena el crecimiento de los focos de endometriosis», explicó Germano. Esto permite que la mujer ya no sufra dolores durante el embarazo. «Los síntomas desaparecen. Por eso, tradicionalmente, se recomendaba a muchas mujeres que traten de quedar embarazadas para mejorar la patología».

Este descubrimiento ayudó, además, a crear tratamientos que simulen el embarazo y que, así, el cuerpo genere mayores niveles de progesterona. Los tratamientos médicos crean un pseudoembarazo que permite controlar la endometriosis, reducir sus focos y calmar el dolor.
Te interesarán:









