null: nullpx
bebe

'La alfombra mágica' y otros juegos para estimular a tu bebé durante los primeros meses

Publicado 12 Jul 2019 – 10:33 AM EDT | Actualizado 12 Jul 2019 – 10:33 AM EDT
Reacciona
Comparte

El pleno desarrollo de nuestro bebé es una de las principales prioridades y preocupaciones que tenemos como mamás. Para lograrlo, llevamos a cabo múltiples actividades y acciones, desde dejarlo descalzo para que tenga un mejor desarrollo psicomotor, hasta entretenerlo con divertidos juegos que ayuden a estimular su cerebro y sistema nervioso.

A continuación te presentamos sencillos juegos que son perfectos para estimular a los bebés durante sus primeros meses de vida.

0 - 3 meses

Pequeños aplausos

Una excelente manera para desarrollar su motricidad y estimularlo sensorialmente es sostener las manitas de tu bebé y hacerlas aplaudir delicadamente, mientras juntos escuchan una canción para bebés.

Si cantas la canción, también le ayudarás a identificar de mejor manera los sonidos y a mejorar sus habilidades de escucha.

Beep

Mientras lo cambias, puedes tocar suavemente diferentes partes de su cuerpo y decir 'beep' como si fueras un robot. Esto llamará la atención de tu bebé, comenzará a seguir tu mano e incluso podrá anticipar con una sonrisa o risitas el siguiente toque.

Móvil

Una de las mejores maneras para estimular su sentido de la vista es con un móvil. Deja que tu bebé se concentre en los diferentes colores y tamaños, mientras lo mueve suavemente sobre su cabeza.

4 - 6 meses

Alfombra mágica

¿Recuerdas la alfombra mágica de Aladdin? Si cuentas con un cuarto que tenga un superficie suave como lo es la alfombra, puedes probar este divertido juego que potenciará su motricidad y le dará una gran estimulación visual.

Coloca una manta en el piso y acuesta a tu bebé en ella, sobre su pancita. La manta es como la alfombra mágica de Aladdin y el cuarto de tu bebé es el mundo que va a descubrir. Mueve lentamente la manta por la habitación y deja que tu bebé observe todo lo que lo rodea.

Volar como superhéroe

Para ayudar a desarrollar su sentido del movimiento y el equilibrio, carga a tu bebé y mécelo suavemente de arriba a abajo, y en diferentes direcciones. Deja que se sienta como un superhéroe.

Aventura naval

Durante la hora de baño, convierte su bañera en un divertido y acuático campo de juegos. Coloca diferentes juguetitos que le permitan estimular su tacto en un ambiente diferente al que está acostumbrado.

Peek-a-boo

Peek-a-boo es un excelente juego para atraer la atención de tu bebé hacia tus manos. Usar las manos es una muy buena forma de mostrarle a los niños pequeños cómo interactuamos físicamente con el mundo.

7 - 9 meses

Búsqueda del tesoro

Una increíble forma de motivar a tu bebé a mejorar su motricidad es colocar juguetes en diferentes sitios de fácil acceso, dentro de su cuarto de juegos o habitación. Esto hará que se mueva y explore el espacio mientras los alcanza y recolecta.

Futbolito

Diviértanse con una pelota. Sienta a tu bebé frente a ti y rueda una pelota sobre el piso, de tal forma que pueda cacharla una vez que llegue hasta donde está sentado. Enséñale a tu bebé que debe rodarla nuevamente hacia ti. Después de varios intentos tu pequeño entenderá el chiste del juego.

Además, puedes probar con pelotas de diferentes texturas para potenciar aún más la estimulación y conocimiento de su entorno.

Oink-oink.. raaaawr.. miauuu

Cuando se diviertan con juguetes o peluches de animalitos, o cuando disfruten de algún cuento que trate sobre animales, es momento de que saques tu actriz interior.

Imita los sonidos de los animales cada vez que el animalito esté frente a los ojos de tu bebé. De esta manera podrá asociar el sonido del animal con la imagen o juguete.

¿Bueno? ¡Hola!

El juego del teléfono motivará a tu bebé a platicar y sentirse incluido. Existen muchos juguetes en forma de teléfono que te pueden ayudar con este juego. Simplemente finge que estás en una llamada y luego ofrécele el teléfono a tu bebé para que haga lo mismo.

10 - 12 meses

Bloques de colores

Los juguetes de bloques, figuras y anillos son perfectos para estimular su motricidad. Mientras tu bebé esté jugando con estas figuras, procura describir cada juguete: su forma, su color, como se llama, etc.

Carreritas

Ubica alguna pelota o juguete con el que tu bebé disfrute jugar y arrástralo suavemente por el piso. Motiva a tu bebé a perseguirlo como si fueran carreritas. De esta manera, estimularás que gatee o encuentre la mejor forma para moverse por la habitación.

Divertido reflejo

Una excelente forma para motivar el conocimiento de su cuerpo es dejar que se observe en el espejo durante uno o dos minutos. Después, con un labial puedes pintar un pequeño punto en su nariz, mejilla, pancita o cualquier otra parte del cuerpo. Posteriormente, deja que se vuelva a ver en el espejo.

Probablemente se tarde un poco en notar la manchita, normalmente una sonrisa o fruncir el ceño indica que se dan cuenta de que algo se ve diferente. Una vez que que haya descubierto la marca de color, coméntale cómo se llama la parte de su cuerpo donde dibujaste el punto.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte