La escarlatina es una enfermedad contagiosa, que aparece sobretodo en las etapas de la niñez y adolescencia. Se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea en forma de puntos rojos brillantes que comienza en la zona del pecho y la nuca generalizándose posteriormente en todo el cuerpo.
Información útil sobre la escarlatina

Otros síntomas de la escarlatina son la fiebre (que por lo general es lo primero que se hace visible), amigdalitis con dolor fuerte de garganta, gran cansancio, dolor de estomago y falta de apetito, vómitos en algunas ocasiones. Su rostro será rosado y el contorno de la boca palidecido.
El contagio de la escarlatina ocurre de persona a persona a través de las secreciones respiratorias, apareciendo la enfermedad sobre todo en invierno y primavera. La produce la bacteria estreptococo hemolítico A con una incubación de aproximadamente entre 2 y 5 días.
Se prescribirá antibiótico el cual no debe interrumpirse y se la administrará de 7 a 10 días, a los 2 días de iniciado el tratamiento ya dejan de contagiar pudiendo en estos momentos regresar a la escuela aunque lo más recomendable es que permanezca dentro de la casa hasta que el tratamiento finalice.
Normalmente en el momento que la erupción desaparece comienza la descamación tanto de la cara como en las manos. Es importantísimo que el tratamiento se realice completo ya que esta enfermedad puede traer diversos problemas, de no ser combatido correctamente como por ejemplo renales.
Esta enfermedad puede llegar a repetirse 3 veces en la vida ya que son 3 las toxinas del estreptococo que puede producirla.









