Si hay algo que adoro es escuchar hablar a los bebés. Me divierte mucho ver cómo se las ingenian para decirnos algo y expresar qué es lo que quieren. Mas o menos a los 5 o 6 meses (algunos antes y otros después) comienzan a aparecer los primeros indicios del lenguaje hablado en cada uno de nuestros hijos.
Estas son las 12 palabras favoritas para expresarse de todos los bebés

En esta entrega te voy a contar algunas de las palabras que ellos más usan para expresarse y que son como una especie de lenguaje universal.
#1 “Mamá”
Esta palabra es una de las primeras que ellos dicen y la que a muchas de nosotras nos hace saltar lágrimas de felicidad. Cuando se refieren a nosotras o quieren nuestra atención, seguro usarán este vocablo.

#2 “Aba”
Muchos niños usan esta palabra para pedir agua a sus mamás.

- Tienes que leer: Mito o verdad ¿Los niños bilingües tardan más en hablar?
#3 “Mema” o “meme”
Si tu hijo toma la mamadera, es casi seguro que la nombre con alguna de estas dos palabras.

#4 “Teta”
Los niños que toman pecho se refieren al momento de tomar la leche con esta palabrita.

#5 “No”
No es que los chicos sean negativos ni mucho menos. Sucede que una de las primeras palabras que aprenden y que pueden usar para responder una pregunta es esa. Puede ser que tú le preguntes si tiene hambre o sed y tu hijo te dirá que no aunque quiera expresar lo contrario.

#6 “A momi” o “noni”
Si tienen sueño, van a usar alguna de estas dos frases. No importa cuál, las dos quieren decir lo mismo.

#7 “Mio”
En la primera infancia, cuando aún son bebés pero empezaron a hablar, utilizan mucho la palabra mio, como signo de pertenencia.

#8 “Papá”
Otra palabra que hará saltar lágrimas de felicidad al destinatario.

#9 “Guau guau”
Los bebés se expresan así cuando ven un perro, es decir que imitan el sonido de sus ladridos para identificarlo.

#10 “Tutú”
Ocurre lo mismo con los autos, pues el sonido de la bocina es lo que ellos hacen para nombrarlo.

#11 “Ete”
Esta palabra es bastante amplia... es decir que pueden usarla para nombrar todo lo que se les ocurra. Cuando la emplean hay que prestar mucha atención, porque por lo general va acompañada con un gesto que señala el objeto en cuestión.

#12 “Tete”
Todos los niños que usan chupete la dicen en algún momento de su vida. El diminutivo de chupete es mucho más fácil de decir para ellos así que cuando tu hijo diga “tete” ya sabes qué es lo que quiere.
- Entérate ahora: ¿A qué edad los bebés comienzan a hablar?
Espero que este pequeño diccionario ilustrado “bebé-castellano” te haya sido de utilidad. Si piensas que nunca vas a poder entender a tu hijo, déjame decirte que todas las madres terminamos por saber qué es lo que nos dicen, ¡nos transformamos en maestras del lenguaje de los bebés!









