Lifestyle

¿Estás agotando la creatividad de tus hijos? Fíjate en estas señales

A veces creemos que estamos haciendo lo mejor, pero en realidad les estamos agotando la creatividad...

PUBLICIDAD

La creatividad es una cualidad que todos tenemos desde que nacemos. Sin embargo, a medida que vamos creciendo el ambiente circundante va minando nuestra creatividad, haciéndonos sentir que no somos creativos. ¡Y muchas veces esto empieza cuando somos niños y en nuestra propia casa! Para evitar destruir la creatividad de tus hijos, permanece atenta a estas señales. 

#1 No permites el desorden

Imagen thinkstock

Sé que las madres odiamos el desorden, ¡pero los niños lo necesitan! Los niños necesitan desarmar, volcar, verter, mezclar y desordenar para estimular su imaginación, explorar y aprender por vías alternativas a la escuela y la televisión. Para que no se salga de control, lo que puedes hacer es establecer momentos del día propicios para el desorden

#2 Estructuras demasiado sus actividades

Imagen Thinkstock

Si tu hija tiene una agenda tan cargada como la del presidente Obama, probablemente estás matando su creatividad al estructurar demasiado sus actividades. Los niños y adolescentes necesitan tiempo libre para jugar y divertirse. ¡Ya tendrán suficientes obligaciones y responsabilidades cuando crezcan!

#3 Los dejas demasiado tiempo frente a la pantalla

Imagen Thinkstock

La televisión, el móvil, la computadora y los juegos de video se han transformado en las niñeras del siglo XXI. Y aunque es inevitable que los niños quieran pasar el mayor tiempo posible frente a una pantalla, para fomentar su creatividad tienes que poner límites a esto y estimularlos a que hagan cosas creativas como pintar, dibujar, armar cosas con bloques, jugar al aire libre. 

PUBLICIDAD

#4 Les das pocas opciones

Imagen Thinkstock

Muchas veces las madres, debido a nuestra edad y crianza, creemos que hay solo una o dos maneras de ver o hacer las cosas, mientras que los niños y adolescentes ven infinitas posibilidades. Así que antes de ofrecerles una solución o una opción, pregúntales qué harían ellos, cómo solucionarían un problema. Eso no solo estimulará su creatividad, sino que además ayudará a que lleguen a soluciones que satisfagan a todos. 

#5 Corriges su creatividad

Imagen thinkstock

¿Quién dice que un dibujo está “bien” o “mal”? ¿O unas notas en el piano? ¿O unos pasos de baile? A veces los adultos creemos que nos las sabemos todas, cuando en realidad los niños son la mayor fuente de inspiración y creatividad, porque no están condicionados como nosotros. 

Ahora que puedes identificar las señales que indican que estás destruyendo la creatividad de tus hijos, será mucho más fácil evitarlo. Y seguro te gustará conocer el ejemplo de dos padres que educan con disciplina y creatividad.

Relacionados: