Lifestyle

Todas las madres deberían leer esto: ¿Qué tan importante es la imaginación en los niños?

Mis niñas tienen una gran imaginación, ¡y eso me encanta!

PUBLICIDAD

Es muy importante que los más pequeños utilicen su imaginación durante el momento del juego. La pregunta principal sería ¿es necesario que ellos la utilicen? Para responder este interrogante no te pierdas lo que sigue. 

¿Es necesario el uso de la imaginación?

Imagen Thinkstock

Según los que saben, la respuesta es un rotundo sí, pues se relaciona su uso con muchos logros que el ser humano obtuvo a lo largo de su historia. Sucede que la creatividad y la resolución de problemas son soluciones básicas que se requieren tener ya sea en el hogar, en el trabajo o en la escuela. 

La imaginación es algo esencial en el proceso de aprendizaje, y se puede avanzar en el desarrollo cognitivo más que en ninguna otra área. Los pequeños a menudo aprenden sobre hechos históricos, otras culturas o personas gracias al juego imaginativo, debido a que es una forma que ellos mismos tienen para descubrir el mundo que los rodea y recoger sus experiencias.

A través de los juegos donde emplean la imaginación, lo niños son más propensos a desarrollar nuevos hábitos de comunicación, habilidades en la lecto-escritura y a mejorar su vocabulario. Mediante el uso de la imaginación, los chicos desarrollan su capacidad cerebral a un nivel que no lo lograrían si dejan de utilizarla.  

¿Cómo se puede ayudar a desarrollar la imaginación en los niños?

Imagen Thinkstock

Existen varias cosas que puedes hacer para desarrollar la imaginación de tu hijo. Entre ellas te puedo aconsejar que:

PUBLICIDAD

Lean libros juntos, esto le encantará y le permitirá imaginar cientos de situaciones. Si tu niño ya sabe leer cómprale algunos libros adecuados para su edad, ¡le encantará!

Déjalo que invente sus propias historias y que las dibuje. No hay nada más lindo que un papel en blanco y cientos de posibilidades para realizar dibujos e historias. 

Regálale juguetes y accesorios que le permitan usar su imaginación como cajas que ellos podrán transformar en aviones, autos o botes.

También puedes darle bloques de madera o ladrillos plásticos de esos encastrables y pedirle que construya lo que más le guste. Seguro que te sorprenderá con el resultado. 

Visita un museo, pues muchos museos tienen áreas donde los más pequeños pueden explorar y asombrarse con las maravillas de la ciencia, la naturaleza o la pintura. 

Ya lo sabes, permitir que tu hijo desarrolle su imaginación puede traer un futuro promisorio en su vida. No dudes en alentarlo a ello y ayúdalo lo más que puedas, ¡él te lo agradecerá!

Relacionados: