Lifestyle

Escuela en casa, ¿es posible? Aquí sus ventajas y desventajas

La educación de los hijos es una de las mayores preocupaciones de un padre o madre, ¡y una que es constante durante unos 20 años! Los papás desean que sus hijos aprendan, en un ambiente seguro y que les permita desarrollar su máximo potencial. Pero a veces estas expectativas están fuera de su control.

PUBLICIDAD

Entre los problemas de inseguridad, las altas colegiaturas y temarios deficientes o incongruentes con los valores familiares, surgió el homeschooling o educación en casa. Esta práctica, común en Estados Unidos, es la posibilidad de brindarles educación básica desde el hogar. Suena poco convencional, pero sí es posible y puede dar buenos resultados.

A continuación te platicamos lo que debes saber acerca de la educación en casa:

¿Es legal educar a los hijos en casa?

Imagen Shutterstock

Cada país está legislado de manera diferente, por lo que es vital informarse acerca de las leyes educativas de tu región antes de tomar cualquier decisión.

En México, por ejemplo, la Constitución no establece en ningún artículo que el aprendizaje deba ser de manera forzosa en una institución educativa. Aunque el homeschooling se sustenta en este vacío legal, sí existe la posibilidad de certificar los estudios que se hagan desde la casa.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ( INEA) acredita la educación primaria y secundaria mediante evaluaciones que le permitirán a tus hijos conseguir los certificados correspondientes. Así no tendrán problemas al momento de entrar a la preparatoria y universidad.

Lo que debes tomar en cuenta es que esta certificación está enfocada en adultos, por lo que algunos de sus materiales pueden no ser congruentes con la edad de los pequeños. Es por ello que existen grupos como Homeschooling México y ALAS, en donde encontrarás asesorías y materiales pertinentes para la educación desde el hogar.

PUBLICIDAD

Te invitamos a leer: ¿Por qué los niños deben esperar antes de usar smartphones y tablets?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del homeschooling?

Imagen Shutterstock

La educación en casa es atractiva porque les da a los padres la seguridad de que sus hijos sí están recibiendo una educación en un ambiente seguro, sin los peligros de la calle y el bullying. Además, esto permite una educación personalizada y acorde con el tipo de aprendizaje de los pequeños. Así, cada niño va a su ritmo y no compite con otros por la atención del maestro.

Una desventaja del homeschooling que no debes pasar por alto es que, al permanecer todo el tiempo en casa, los niños se pierden del contacto con otros niños, lo cual afecta sus habilidades sociales a corto y largo plazo. Una medida para contrarrestar esto es inscribir a los hijos en actividades extracurriculares para que convivan con compañeros de su edad.

Otra consideración importante es que, aunque se tengan buenas intenciones, no todos los padres están capacitados para ser profesores. Una educación en casa debe ser igual de rigurosa que en una escuela, para enseñarles a los pequeños sobre responsabilidad y disciplina, además de Español y Matemáticas.

Se necesitan conocimientos pedagógicos para ejercer este tipo de enseñanza, así como disponibilidad total de tiempo. El hecho de que este tipo de enseñanza se imparta en la comodidad del hogar, no quiere decir que esta sea sencilla. Establecer horarios, objetivos y estrategias es esencial.

¿Tú ya conocías la educación desde casa?

Te recomendamos: ¿Te han dicho que sobreproteges a tus hijos? Así es como esto afecta su vida escolar