Cocinar es una actividad que los padres hacen diariamente para sus hijos sin la menor dificultad. Está automatizada y la realizan con mucha rapidez. Ello hace que nos preguntemos: ¿hay alguna necesidad de que los niños nos acompañen en la cocina? La respuesta es muy sencilla: aprender a cocinar es una lección que puede ser muy útil al menor tanto en la casa como en la escuela. Veamos cuáles son estos beneficios.
¿Es útil enseñar a los niños a cocinar?


Los enseña a comer bien
Al contrario que los adultos, los niños son muy receptivos a las charlas sobre nutrición. Planificar un menú, por ejemplo, puede ser una excelente oportunidad para explicarles cuáles son los alimentos más saludables.
Aprovecha el momento para discutir sobre los distintos grupos alimenticios y anima a que los niños prueben productos que no conocen aún. Si un niño logra preparar ensaladas muy sabrosas, hay mayores probabilidades de que quiera probarlas a la hora de comer.

Compartir recuerdos y agradables charlas
Una receta especial de la abuela puede ser una oportunidad para conversar sobre las tradiciones familiares. Mientras se prepara algún plato puedes contarles a tus hijos qué alimentos preferías tú a su edad. La cocina es también una vía muy buena para hacer preguntas inteligentes y estimular buenas reflexiones en los niños.
Responsabilidad
Lo primero que aprende un niño al acompañarte en la cocina es a seguir un método, una norma. Lo segundo a fregar y limpiar todo lo que se va usando. También aprenden a poner en su lugar aquellas cosas que han utilizado. Todas estas tareas fomentan en los niños el sentimiento de responsabilidad.

La cocina es un laboratorio
Ya al partir un huevo o al medir ingredientes, los niños ganan habilidades en ciencia, lenguaje y matemática. Fracciones, cantidades, comparaciones, leyes de peso, necesidad de observar la realidad, todos elementos importantes para instruir al menor en el método científico, pero también para que ganen confianza y seguridad.
No subestimes a tus hijos porque aún no tengan todas las capacidades desarrolladas. Antes bien, hazlos partícipes de las tareas del hogar contando siempre con tu ayuda y supervisión. Cocinar es una actividad que les enseñará integralmente más de un contenido, pero también será de mucha utilidad práctica a la hora de preparar cualquier cena.
Sobre el tema de los niños en la cocina puedes leer: Los niños en la cocina y Consejos para preparar galletas de Navidad con los niños.









