null: nullpx
bebe

¿Es normal que mi bebé tenga fiebre durante la dentición o algo anda mal? Expertos responden

Publicado 13 May 2020 – 12:29 PM EDT | Actualizado 13 May 2020 – 01:13 PM EDT
Reacciona
Comparte

La salida de los primeros dientes del bebé es una de las etapas más importantes de su desarrollo. Ésta suele venir acompañada de síntomas que pueden causar molestia en el pequeño y preocupación para los padres.

Rechazo a la comida, insomnio, inflamación en las encías e irritabilidad son algunos de los signos más evidentes de la dentición.

Se suele pensar que el aumento de la temperatura es otro de los síntomas; sin embargo los expertos en pediatría se han encargado de aclarar esta duda y definir si es una señal de alerta o sólo es una respuesta natural del cuerpo.

Entonces, ¿la fiebre es un síntoma del brote de los primeros dientes? Esto es lo que dicen los especialistas.

Fiebre en la dentición: ¿mito o realidad?

La Academia Americana de Pediatría explica que durante este proceso sí puede presentarse un ligero aumento de la temperatura corporal; no obstante, si rebasa los 38 grados es señal de que algo no anda bien.

Si la fiebre es acompañada por malestares estomacales, como vómito o heces blandas, es necesario acudir con el pediatra, puesto que estos síntomas no tienen nada que ver con el brote de los primeros dientes.

De acuerdo con Maria Jesus Gor, especialista en odontopediatría y odontología infantil, el ligero aumento de la temperatura se origina debido a que la dentición es un proceso inflamatorio.

Esto se refiere, según un articulo académico de Medigraphic, a que los glóbulos blancos producen sustancias que ayudan a que las células construyan un tejido o faciliten un proceso natural del cuerpo, tal como la dentición.

Sin embargo, el estudio también explica que «la fiebre de 38 grados o más se origina a causa de una infección bacteriana o viral», por lo que es importante acudir al médico si ésta se presenta.

Recordemos que en esta etapa, los pequeños suelen llevarse toda clase de objetos a la boca, lo que aumenta el riesgo de que contraigan una enfermedad gastrointestinal.

Además, según el Manual MSD, durante los primeros meses de vida el sistema inmune aún no se ha desarrollado completamente, razón por la que el pequeño se encuentra más expuesto a gérmenes y bacterias.

Al final, la fiebre es un mecanismo de defensa que manifiesta el cuerpo humano para indicar una anormalidad y que es necesario buscar atención médica cuanto antes.

Finalmente, ten presente que existen múltiples tips y recomendaciones para aliviar el dolor y las molestias de este proceso.

Una vez que los realices, notarás que la incomodidad en las encías de tu pequeño disminuirá notablemente.

Mantente alerta a las señales de su cuerpo y bríndale todas las herramientas necesarias para que pueda superar esta etapa sin complicaciones.

Y tú ¿cómo proteges a tu pequeño durante la dentición? Cuéntanos en los comentarios.

mini:


Artículos recomendados:

Reacciona
Comparte