Lifestyle

Errores que deberíamos permitir que los hijos adolescentes cometan

Los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, no queremos que sufran ni que les pase nada malo, y todo eso está bien... siempre y cuando no caigamos en el error de sobreprotegerlos.

PUBLICIDAD

No sé tú, pero en mi caso, las cosas más importantes de la vida las aprendí gracias a los consejos de mis padres y a las equivocaciones que fui cometiendo en mi camino, unos errores que sin duda me hicieron crecer como persona y aprender a hacer las cosas mejor la siguiente vez.

Hay que permitir suficiente libertad a los hijos para que sean capaces de cometer errores, porque los errores y el aprendizaje de los mismos, será lo que realmente puedan aportar éxito verdadero en el futuro.

Es imprescindible darle a un hijo un apoyo incondicional y orientación en su camino, pero es igual de importante darle la oportunidad de experimentar el fracaso y lo que es mejor, de aprender de él.

En lugar de evitar los errores debes centrar todas tus energías en que tus hijos aprendan de ellos. A continuación te voy a nombrar algunos errores que debes dejar que tus hijos cometan.

Permite que tenga amigos cuestionables 

Hasta cierto punto es importante dejar que los hijos puedan elegir a sus propios amigos, incluso cuando se trata de salir con personas equivocadas. Prohibir a los hijos hablar o estar con otras personas no es algo útil y es seguro que conseguirás el efecto contrario al deseado.

Si tu hijo tiene amigos cuestionables o crees que no son buenas compañías, tendrás que transmitir a tus hijos tu preocupación desde el respeto, y además será importante que supervises sus actividades pero sin negar que salga con ellos. Dale la oportunidad de ver lo que hace a ese amigo cuestionable y deja que sea él quien decida si poner fin a la amistad con esa persona.

PUBLICIDAD

Ver más: Lo bueno y lo malo de la amistad en la adolescencia

Imagen Thinkstock

Permite que tu hijo fracase

Hay padres que no pueden tolerar que su hijo fracase y luchan para elegir los caminos que según ellos llevarán a su hijo al éxito. Pero prevenir el fracaso hará que el adolescente no sepa recuperarse nunca de la decepción.

Pero hay que resistir la tentación de proteger siempre a los hijos de las emociones negativas. Es importante para los adolescentes aprender a lidiar con emociones como la ansiedad, la ira, la tristeza y la soledad. Experimentar estas emociones y lidiar con ellas podrá otorgarle confianza en sí mismo y coraje para afrontar las adversidades. Las consecuencias naturales de la vida son las enseñanzas más valiosas.

Ver más: Cómo ayudar a nuestros hijos a superar el miedo al fracaso

Si queremos que nuestros hijos tomen buenas decisiones en la vida, debemos permitirles aprender de sus propias experiencias para saber qué es bueno o malo para ellos. No se trata de dejar que pasen por malas experiencias cuando podemos hacer algo para evitarlo, sino de advertirles de los peligros que pueden correr para que ellos sean los que tomen una decisión.