Lifestyle

Enseñar a los niños el manejo del dinero

¡Ay, el vil metal que maneja los destinos de todos los seres humanos! ¡Cúantos pecados se cometen en su nombre! ¡Y cuánto puede solucionar nuestras vidas! Será porque soy hija de inmigrantes, que para mí todo lo relacionado al dinero va de la mano del esfuerzo y el cuidado. He trabajado mucho siempre para tener las cosas que tengo, y las cuido y preservo.

PUBLICIDAD

Con mi marido tratamos de inculcarles a nuestras hijas, el verdadero sentido del dinero y su buen manejo. Los niños son muy buenos observadores, por eso recuerda que ellos aprenderán el manejo del dinero, más de tu relación con él, que de lo que puedas decirle. Vamos a ver algunas cuestiones a tener en cuenta si queremos enseñarles a nuestros hijos el buen manejo del dinero.

Primeros pasos hacia el buen manejo del dinero

Un recurso elemental a la hora de hablar de dinero con los hijos, es implementar la idea de un presupuesto. En estos tiempos que corren es muy importante establecer un presupuesto de los gastos mensuales, y esto puede ser una tarea muy divertida, además de pedagógica, para realizar con los niños. De esta manera, ellos sabrán la prioridad de los gastos, y si debes hacer algún tipo de recorte, tendrás la oportunidad de explicarles por qué.

Cuando decidas no comprar algo que ellos desean, es bueno explicarles los motivos por los que crees que no es una buena idea invertir el dinero en eso. La frase "es demasiado caro" muchas veces no ayuda, porque les puede dar la impresión que de tener el dinero, lo comprarías. Esto les enseña la práctica del dinero inteligente. Muchas prácticas también son financieramente inteligentes, como la compra de segunda mano o en ferias americanas o en ventas de garage, porque esto les enseña a reutilizar y reciclar los productos y colaborar en muchos casos con el medio ambiente.

PUBLICIDAD

No uses la tarjeta de crédito para comprar cosas que no necesites, los adolescentes pueden verse seducidos por esta práctica, atractiva, pero peligrosa, ya que no es bueno para ningún presupuesto, gastar más de lo que se tiene. Enséñales a tus hijos la importancia de la comparación de precios, lo que posibilita el ahorro.

La caridad empieza por casa

Es bueno que los niños sepan que alrededor del dinero giran tres palabras: gasto, ahorro y compartir. Los niños no deben pensar que todo el dinero está disponible para ellos todo el momento; alienta a tus hijos a guardar pequeñas cantidades de dinero en pos de la compra de algo que desean, como una entrada para un concierto, cambiar la bicicleta, etc.

Como todo lo que respecta a nuestros hijos, si ellos ven un buen manejo del dinero en ti, aprenderán lo mismo y serán más propensos a tomar decisiones acertadas en el futuro.

Encuentra más información acerca de los niños y el manejo del dinero.