Lifestyle

El vínculo con el bebé prematuro en el hospital

El vínculo de un bebé recién nacido con sus padres es fundamental. Los padres de bebés prematuros que deben pasar un período en cuidados intensivos neonatales tienen que atravesar una serie de desafíos para desarrollar ese vínculo dentro del contexto de la clínica u hospital. Muchas veces, al principio, no pueden cargarlos en brazos porque están en incubadoras, pero existen modos de profundizar y sostener el vínculo con un bebé prematuro que esté internado, que además harán muy bien tanto a la mamá y al papá como al bebé.

PUBLICIDAD

Visitar frecuentemente. Pasa el mayor tiempo que te sea posible junto a tu bebé, para conocerlo cada vez más y que el vínculo no se interrumpa. Aunque el bebé esté internado puedes aprender acerca de sus llantos, alimentación, y todo lo que se relaciona con su situación de salud, para involucrarte y ser parte.

Tocar al bebé: Los bebés prematuros tienen sistemas nerviosos inmaduros para recibir palmaditas o caricias, pero les hará muy bien sentir el calor de la mano de sus padres. Sostén con tu mano sus piernas y bracitos, o apoya la palma de tu mano en su espalda para darle calor y confort.

Practicar el método canguro: Una vez que tu bebé esté estable, practica el método canguro de mantener a tu bebé piel con piel contra tu cuerpo. Está comprobado que esta práctica ayuda a mejorar el estado de salud de los bebés prematuros y ayudan al vínculo.

Involucrarse en el cuidado del bebé: A medida que el bebé prematuro va creciendo, los padres pueden involucrarse más en sus cuidados dentro del lugar de internación neonatal. Los chequeos de temperatura y cambiado de pañales son modos en que los padres pueden comenzar a cuidar activamente a sus bebés; y con el tiempo sostenerlos para alimentarlos, bañarlos, pesarlos y cambiarles su ropa.

Proveerle al bebé leche materna: Aunque el bebé sea demasiado pequeño para prenderse al pecho, la mamá puede sacarse leche con un sacaleches y llevarla al bebé para que se lo alimenten con ella. A medida que el bebé se fortalezca la mamá puede ir poniéndolo al pecho de a poco para prepararse para el amamantamiento completo.

Relacionados: