Lifestyle

El problema del sedentarismo en niños

Esta nueva "sociedad tecnológica" que hemos creado tiene, evidentemente, muchos aspectos positivos, ya que se puede acceder de forma muy sencilla, rápida y efectiva a muchas opciones, pero también tiene  aspectos negativos sobre nuestros hijos. Efectos que los padres están en el deber de amortiguar y, por supuesto, no promover. Uno de esos efectos es el sedentarismo.

PUBLICIDAD

El sedentarismo, junto con la alimentación actual llena de grasas saturadas y comida rápida o fast food, ha conseguido una generación de niños con sobrepeso en altos porcentajes, lo que trae como consecuencia, entre otras cosas, problemas de colesterol que afectarán seriamente a su salud en el futuro.

La importancia del juego en los niños

Si los padres fueran conscientes de la  importancia del juego para los niños en todos los aspectos físicos, emocionales y psicológicos, prestarían mucha mas atención a esta parte de la educación de sus hijos.

Lamentablemente, la famosa frase que escuchabamos en nuestra niñez, "ve a la calle a jugar con tus amigos" ha sido sustituida por la de "ve a ver la televisión un ratito". No decimos que ver la televisión sea malo para los niños, pero si les lleva a una vida totalmente sedentaria en la que su único entretenimiento es la televisión, el ordenador y las videoconsolas, las consecuencias del sedentarismo se instalarán en nuestros hijos. 

Los niños que ven la televisión más de dos horas diarias están abocados al sobrepeso debido a ingerir alimentos más insanos. Esto sucede por el consentimiento de los padres por falta de tiempo para dedicarselo a ellos.

El juego sano, tanto a nivel deportivo como con el uso de juguetes, es muy importante para nuestros hijos hasta el punto de que su desarrollo físico y psicológico se verá muy influenciado por esta actividad.  La actividad física mantiene a los niños que se están desarrollando en constante uso de sus músculos, articulaciones y, además, en un estado mental positivo ya que para ellos, jugar es el estado natural.

Imagen Thinkstock

Evitar el sedentarismo en niños

Los padres, como casi en todo respecto a la educación de sus hijos, tienen la responsabilidad de que el niño tenga un desarrollo sano a nivel físico y psicológico. Los hábitos como ver la televisión o jugar con el ordenador o, más preocupante aún, engancharse a Internet, deben de ser totalmente controlados por los padres. Se podría hacer que estas actividades sean una recompensa por la realización de buenas conductas, pero siempre de forma controlada. 

PUBLICIDAD

Los padres deben de controlar el tiempo que pasan sus hijos viendo la televisión, el tipo de programas televisivos que ven, incluso, la publicidad. Pero, lo más importante, deben de preocuparse de que jueguen, de que estén activos y que se diviertan. Es fundamental para que el disfrute del juego sea total que los padres intervengan en los juegos con sus hijos. 

Un niño siempre preferirá jugar activamente con su padre antes que sentarse frente a un televisor, esto es lo natural, Los padres son los responsables de que los hábitos sedentarios se apoderen , o no, del tiempo de los hijos.