Lifestyle

El embarazo en la adolescencia

La cada vez más temprana iniciación sexual en los jóvenes más la falta de conciencia y educación acerca del sexo son algunas de las causas de un fenómeno común en nuestras sociedades de hoy en día: el embarazo en la adolescencia. La mayoría de las veces, el embarazo en las adolescentes no es deseado ni buscado sino más bien un motivo de lamentos y enorme preocupación.

PUBLICIDAD

Si ser madre implica una gran responsabilidad a cualquier edad, imaginemos lo difícil que será la tarea en una adolescente, que todavía está más cerca del colegio, los juegos y las fiestas con amigas que de cambiar pañales y dar la mamadera. El embarazo en la adolescencia cambia por completo la vida de la adolescente, que de un día para el otro se ve obligada a dejar las actividades propias de su edad para convertirse en una madre. A esto debemos agregarle que los papás adolescentes todavía dependen de sus padres, por lo que en muchos casos no se tiene la posición económica suficiente como para mantener a una criatura más.

Pero además del shock emocional para la futura madre, padre y sus familias, también existen ciertos riesgos en la vida del bebé. Una criatura nacida de una madre adolescente tiene más posibilidades de nacer por parto prematuro o con muy bajo peso. Si a ello le agregamos malas costumbres alimenticias y la adicción al cigarrillo y al alcohol, vicios presentes en muchos adolescentes, los riesgos resultan aun mayores.

Evitar el embarazo en la adolescencia es una cuestión de responsabilidad. Lo ideal sería que todos los padres enseñaran valores e inculcaran consciencia a sus hijos acerca de la sexualidad. Por supuesto, también es necesario que desde la escuela se les imparta educación sexual a los jóvenes indicándoles que existen unos cuantos métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo.

Ser padres es una de las experiencias más lindas de la vida, pero en el momento indicado. Todo tiene su tiempo.