Lifestyle

Educar a mi hijo autista

Si eres mamá o papá de un niño con autismo, seguramente empieces a entender que tener un hijo autista es difícil, sí, pero seguramente lo sentirás como el mayor tesoro de tu vida. Y que aprendas cada día cosas nuevas que sin darte cuenta, él o ella te enseña. Ya os hemos hablado sobre El juego en el niño autista, y también Quiero jugar con mi hijo autista.

PUBLICIDAD

Es posible que te hayas preguntado desde que fuiste mamá o papá de tu hijo/a autista ¿Será posible educar a mi pequeño? La tarea de educar un niño autista no es fácil, y puede que te parezca misión imposible. Pero con una gran fuerza de voluntad por parte tuya y de un buen trabajo coordinado con los especialistas que atiendan a tu hijo en la escuela o fuera de ella, estoy segura que se podrán conseguir resultados muy satisfactorios.

Piensa que los resultados no se consiguen de la noche a la mañana y no sólo se necesita paciencia, también se necesita mucho amor y constancia. De este modo conseguiréis una vida mucho más armoniosa, pero sobre todo, lo más importante es que te centres en conocer a tu hijo o hija autista, en que te centres en sus necesidades y en que sepas que te necesita. No hace falta que te lo diga, tú ya lo sabes.

Sé realista

No pretendas que tu hijo autista haga cosas que no es capaz de hacer. No pretendas que sea igual que los niños que tienen tus amigas o vecinas, porque tú hijo no es así. Tienes que aprender a amar tal y cómo es tu hijo. No le compares, no pretendas que sea diferente. Él tiene su propia idiosincrasia y debes quererle cómo es, exactamente igual que quieres que te quieran a ti. 

Aprendizaje en el niño autista

Tienes que ser consciente que tu hijo autista no aprende al mismo ritmo que los niños y niñas de su edad, pero esto no significa que debas desistir en sus aprendizajes. ¡Ni mucho menos! Tu hijo autista puede aprender mucho, puede enseñarte también más de lo que imaginas. Nunca tires la toalla, y cada pasito que dé es una gran victoria.

PUBLICIDAD

Para que tu hijo aprenda, en su educación debes ofrecerle diferentes apoyos, recursos y estrategias sin agobiarlo. Acorde a su edad de desarrollo en las diferentes áreas, pero también acorde a sus gustos e intereses para motivarle. Pero nunca entrando en las obsesiones, hay que buscar el equilibrio.

Además, debes tener una coordinación y relación muy estrecha con los profesionales que atienden a tu hijo o hija y poder llevar un trabajo conjunto. Los especialistas te asesorarán en todo lo que necesites acerca de cómo educar a tu hijo. No dudes ni un segundo en preguntarles todo lo que necesites saber.

Para que tu hijo autista comprenda qué debe hacer, hay que tener en cuenta algunos aspectos como:

  • Indícale visualmente mediante carteles con imágenes o fotografías lo que se espera de él y lo que no se espera.
  • Indícale visualmente mendiante carteles con imágenes o fotografías lo que apruebas y lo que desapruebas.
  • Nunca le des un exceso de información verbal porque esto le molestará y le bloqueará.
  • Divide la tarea en pequeños pasos, con imágenes que pueda comprender y recordar.
  • Cuando quieras que tu hijo acabe una tarea además de dividirla en pequeños pasos, insístele siempre desde el cariño y con paciencia. Los resultados serán mejores y evitareis frustraciones por ambas partes. 

Recuerda que en casa para poder educar a tu hijo, además de tener en cuenta lo anterior, es muy importante que marques normas de convivencia visibles en la casa que tu hijo pueda entender, y sobre todo recordar.

PUBLICIDAD

Además cuando quieras darle alguna orden a tu hijo, ésta debe ser sencilla, clara y debes dársela cuando te esté mirando a los ojos, y con una sola vez basta si te ha escuchado. Si tu hijo anda distraído, no pretendas que te escuche.

Es muy importante que elogies aquello que ha hecho bien, porque igual que a todos los niños, les gusta sentir la aprobación de sus padres y de las figuras adultas de referencia, y de este modo repetirá las conductas deseadas. Por último, es muy importante que potencies aquellas habilidades que veas que se le da bien.

Si te sientes desorientado en el proceso educativo de tu hijo, pide ayuda a los profesionales que le tratan, seguro que todo irá bien.