Lifestyle

Dolor al amamantar: causas y soluciones

El amamantar no tiene por qué ser una experiencia difícil pero es cierto que a veces surgen algunas dificultades. Si sientes dolor al dar el pecho, existen varias causas que pueden estar produciéndolo y es importante prestarles atención para poder resolverlas y que la experiencia de la lactancia no se resienta. Veamos alguna de las causas que pueden provocar dolor al amamantar y cómo resolverlo.

PUBLICIDAD

Pezones irritados

Puede suceder que mientras tu bebé aprende a agarrarse bien al pecho tus pezones se irriten un poco. No sucede siempre pero si lo hace no es para prepocuparse. Para solucionarlo aplica lanolina o crema de caléndula a tus pezones; exponerlos al aire unas horas al día también ayuda.

Contracciones uterinas al amamantar

Los dolores luego del parto son comunes y aumentan con cada hijo. Son normales: hacen que el útero vuelva a su tamaño normal. Cuando amamantas estos dolores se intensifican y pueden doler, pero no durarán más que una semana. Paciencia para esos días; y si estás realmente incómoda puedes tomar ibuprofeno o glóbulos homeopáticos de árnica.

Dolor en los pezones

Esto sucede si el bebé se agarra mal para tomar el pecho. Asegúrate que la boca del bebe cubra toda la areola, no solamente el pezón. Si necesitas asistencia pídela en un grupo de lactancia como la Liga de la Leche o a una puericultora o doula.

Mastitis

Si tus pechos se tornan duros, tibios y enrojecidos y tienes síntomas como fiebre y sensación gripal puede ser mastitis, una infección por obstrucción de un conducto del pecho. Acude a tu médico que te recetará antibióticos; mientras tanto aplícate un paño lo más caliente que puedas en la zona obstruída para intentar destrabar el conducto.

Cándida

Es una infección por hongos que puede afectar los pezones y la boca del bebé. En tal caso notarás manchitas blancas dentro de la boca del bebé, erupción en su colita y los pezones enrojecidos. Además de cuidar tu alimentación de azúcares refinados para no alimentar los hongos, lava la boca del bebé con una gasa mojada en agua con bicarbonato. Si la cándida no se va la mamá puede tomar un antifúngico.

PUBLICIDAD

Conductos obstruídos

Si sientes un sector de un pecho duro, masajéalo en la ducha con agua caliente, o con un trapito caliente para aflojar el conducto, y da de mamar al bebé con el mentón en la dirección del conducto bloqueado.