null: nullpx
combatir el estreñimiento

Dile adiós al estreñimiento durante el embarazo con 6 consejos básicos

Publicado 10 Oct 2019 – 04:53 PM EDT | Actualizado 10 Oct 2019 – 04:53 PM EDT
Reacciona
Comparte

La experiencia durante el embarazo es algo especial, pues sabes que dentro de ti está desarrollándose un bebé. Pero en ocasiones no todo es miel sobre hojuelas, ya que se pueden presentar síntomas que se tornan molestos y dolorosos.

Además de la presencia de náuseas y vómitos, que no siempre son comunes, el estreñimiento suele aparecer. Es normal sentirte agobiada y con malestar al no poder tener una eliminación de heces adecuada. Tranquila, hay solución para este síntoma.

Durante el embarazo algunas mujeres pueden presentar mayor estreñimiento. De acuerdo con un artículo publicado por Inatal, portal especializado en medicina fetal, es normal presentar estreñimiento debido a que hay cambios hormonales por la gestación y por un aumento de progesterona, que hacen más lento el proceso digestivo y el tránsito intestinal.

Además de esos factores, a medida que aumenta el embarazo el útero va presionando más el recto. Esto comprime más los intestinos, por lo que el paso del alimento se vuelve más lento. No es casualidad que el estreñimiento aparezca en la segunda mitad del embarazo.

Una dieta baja en fibra, consumir suplementos altos en hierro, beber poca agua y no hacer ejercicio pueden sumarse a los factores por los que hay molestias como la hinchazón y pesadez a causa del estreñimiento.

Es importante combatirlo para evitar la futura presencia de hemorroides u otros problemas digestivos, por lo que aquí te damos algunos remedios para aliviar el estreñimiento.

#1 No te olvides de los líquidos

Beber agua es la opción más adecuada no sólo para hidratarte, también para ayudar a tu aparato digestivo a ablandar las heces y regular el tránsito intestinal. Los caldos y sopas de verdura, así como batidos de frutas, en especial de ciruela, pueden ayudar a la evacuación de las heces.

#2 Ejercicio, ejercicio

Estar embarazada no es sinónimo de estar sentada en el sofá. Es importante mantenerte activa para evitar el estreñimiento durante este periodo, además te brindará energía para continuar con tus actividades diarias.

Hay muchos ejercicios buenísimos para embarazadas, pero antes consulta con tu médico qué tipo de actividad puedes hacer de acuerdo con la etapa de tu embarazo en la que te encuentres.

#3 Bienvenida la fibra

Siempre debes llevar una dieta balanceada, en especial durante el embarazo. De acuerdo con información de Mayo Clinic, integrar alimentos con alto contenido de fibra como verduras, frutas, frijoles y cereales integrales serán beneficiosos para tu salud digestiva.

Hay que tomar en cuenta que hay alimentos que no se pueden ingerir durante el embarazo, por lo que debes acudir con tu especialista para seguir sus recomendaciones.

#4 Establecer un horario

Aunque parezca una locura, ir al baño en una hora específica podría ayudar al metabolismo. Podría beneficiar a la salud digestiva porque se estaría 'entrenando' el intestino.

#5 Ablandadores de heces

El uso de ablandadores de haces es seguro durante el embarazo. Estos humedecen las heces y hacen que pasen con facilidad. Sin embargo, antes de tomar este medicamento o cualquier tipo de laxante es importante consultarlo con tu médico especialista.

#6 Reflexología podal

Es el momento ideal para que llames a tu pareja para que te haga un buen masaje en los pies, que no sólo te ayudará a relajarte y a quitar el estrés, también podría ayudarte a aliviar el estreñimiento.

La reflexología, según Mayo Clinic, consiste en aplicar presión en el área de los pies, pues se indica que la planta de pies o manos corresponde a órganos del cuerpo y sistemas como el digestivo.

El constante masaje con las yemas de los dedos en la planta de los pies podría ayudar a regular el tránsito intestinal.

Ahora sólo queda poner a prueba estos remedios para que le digas adiós al estreñimiento. Si no presentas mejoría, se recomienda que asistas a tu especialista para que te pueda brindar un tratamiento adecuado para combatir el estreñimiento.

No te vayas sin leer esto:

Reacciona
Comparte