Lifestyle

Cyber bullying: ¿qué es y cómo prevenirlo?

Como padres debemos estar informados sobre todo lo que le acontece a nuestros hijos. En la actualidad con uso de las nuevas tecnologías se ha revolucionado nuestra forma de vivir, al grado de que también se ha modernizado el acoso o bullying, dando paso a nueva forma de intimidación llamada comúnmente cyber bullying.

PUBLICIDAD

¿Qué es el cyber bullying?

Se define al cyber bullying o acoso cibernético como el daño intencional infringido mediante el uso de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Este tipo de acoso puede ocurrir las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin importar si es de día o de noche. El cyber bullying se puede dar a raíz de imágenes o mensajes ofensivos hacia una persona, dejados la mayoría de las veces por un acosador anónimo.

Como padres debemos estar muy atentos, ya que nuestro hijo puede ser víctima de estos abusos, que en la mayoría de las veces ocurre por parte de un compañero cercano de nuestro hijo. Pero, ¿cómo alertar a nuestro hijo sobre el cyber bullying?

Lo primero que debemos de hacer es mantener abiertos los canales de comunicación con nuestro hijo, ya que si en algún momento llega ser acosado tendrá la confianza de acudir con nosotros.

3 reglas básicas para prevenir el cyber bullying

  1. Habla con tu hijo y enséñale a usar de manera inteligente la tecnología. Pídele que piense antes de escribir el tipo de información que desea publicar en la red social y sobre todo que no comparta o publique algo que pueda llegar a herir a alguien más.
  2. Pídele las contraseñas de su cuenta y redes sociales y explícale que solo las usará en caso de emergencia.
  3. Enséñale a cuidar su privacidad, a no dar correos, ni nombre de redes sociales a desconocidos ya que una imagen, su nombre o alguna publicación que haya hecho puede caer en manos equivocadas.
PUBLICIDAD

¿Qué hacer si mi hijo es víctima del cyber bullying?

Esta puede llegar a ser nuestra mayor preocupación; qué hacer en caso de que nuestro hijo sea víctima del acoso virtual. Trata de no alarmarte y habla con tu hijo. Recuerda que él está pasando por una situación dolorosa y será de vital importancia confiar en sus padres. Lo que más se recomienda en estos casos es acudir con un especialista que oriente y ayude al niño a sobrellevar este problema. Como padres, podemos ayudarlo de la siguiente manera:

  • Si tu hijo recibe mensajes amenazantes, no los borres; guarda una copia y entrégala a las autoridades locales o escolares según sea al caso. Recuerda que el acoso es algo que nadie debe tolerar.
  • Si tu hijo acude a la escuela, propón durante una junta escolar la elaboración de campañas de prevención contra el bullying.

Una buena educación en casa ayudará a prevenir este tipo de acoso. Fomenta la buena comunicación con tus hijos y pon un alto al cyber bullying.