Lifestyle

Cuidado de los dientes de leche

Pocas cosas son más tiernas que ver a los pequeñines de la casa sonriendo cuando están mudando de dientes. Esta fase es también, un periodo de cambio, donde los niños se embarcan en una nueva etapa de su vida con nuevas responsabilidades y retos.

PUBLICIDAD

Pero lo ideal es que los dientes de leche se vayan cayendo de forma natural, y no por descuido, pues esto aparte de generar algunas molestias, también crea malos hábitos que a largo plazo pueden afectar la salud dental de los niños.

Por eso compartimos contigo algunas recomendaciones para ayudar a los niños a cuidar estos dientes.

Características de los dientes de leche

También conocidos como dientes infantiles, son las primeras piezas dentales que salen durante la infancia a partir de los 6 meses aproximadamente y duran hasta los 5 o 6 años, a medida que los dientes definitivos van saliendo y comienzan a empujar a sus predecesores.

Imagen Thinkstock

Son en total 20 dientes los que salen en esta etapa (12 menos que los definitivos) y es recomendable comenzar a visitar al dentista desde el primer año de edad, si bien algunos recomiendan esperar a que el niño tenga ya todos los dientes.

A propósito del tema, quizá te interesen: 4 consejos antes de llevar a tus hijos al dentista.

Es importante señalar que el tiempo en que aparecen los dientes depende de muchos factores como la herencia o la constitución del niño, así que no hay que preocuparse si se demoran en salir más que otros niños de la misma edad.

Cuidados de los dientes de leche

La salida de los dientes de leche suelen traer dolores y molestias para los niños con síntomas como bastante salivación, enrojecimiento de las encías, mal humor y llanto a causa del dolor y disminución del apetito.

Para ayudarles podemos brindarles alimentos o líquidos fríos, juguetes blandos para que puedan morder y ejercitar sus dientes, evitar auto medicar al niño y suaves masajes sobre la encía con algo frío.

Imagen Thinkstock

Nada mejor para el cuidado de los dientes que el ejemplo y a ayudarles a crear el hábito de cuidarlos, pues de esta manera este aprendizaje lo atesorarán no solo para sus dientes de leche, sino también para los definitivos.

PUBLICIDAD

Te regalamos Pasos para lograr que los niños se cepillen los dientes.

Cuando los dientes se comienzan a aflojar se recomienda no forzarlos a salir, pues esto puede lastimar la encía o el diente que viene en camino, hay que explicarle al niño que debe evitar tocarlo con la lengua, y solo si ya es muy molesto para él, podemos tratar de moverlo. Si no hay dolor, podemos dejar que él mismo lo remueva, siempre estando nosotros presentes.

Los hábitos de higiene para los más pequeños están a cargo de los padres, quienes limpiarán los dientes con un algodón húmedo, ya a los 3 años cuando muy seguramente tendrán las 20 piezas dentales, es momento de darles esa responsabilidad acompañándolos en el proceso, hasta que lo sepan hacer correctamente.

No dejes de leer: ¿Cuando un niño debe empezar a lavarse los dientes?