A partir de los tres años, los niños prefieren las narraciones y las historias porque es la edad en la cual dan rienda suelta a su imaginación. Los cuentos inventados que les contamos los padres son ideales para estimular el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los pequeños.
Cuentos para estimular la imaginación de los niños

Hasta los 18 meses
Hasta esta edad son más adecuadas las canciones infantiles que la lectura de cuentos para estimular la imaginación del niño porque los pequeños no entienden el contenido, pero la música y el ritmo les encanta y les puede ayudar a potenciar el habla.
Es a través de la música que los niños sienten confianza con las rutinas y les ofrecen continuidad, por ejemplo al escuchar una canción antes de ir a dormir, el niño sabrá que es la hora de descansar, y por la mañana cuando se levante de la cuna con el canto de la madre, sabrá que empieza un nuevo día.
A partir de los 18 meses
A medida que el bebé va creciendo empezará a hablar y es a partir de los 18 meses y hasta los tres años que el niño empezará a ser consciente del significado de las palabras y de la importancia de la comunicación. Es en esta etapa que los cuentos deben comenzar a ser protagonistas en el entretenimiento del pequeño.

Los cuentos adecuados para niños de 1 año son adecuados los cortos ya que todavía no tienen mucha capacidad para atender a un cuento largo. Te aconsejo leerle siempre el mismo cuento, el que más te guste, de este modo podrás transmitirle mucho más.
A partir de los 3 años
Será a partir de los tres años cuando tu hijo ya tenga la capacidad suficiente para inventarse historias y cuentos. Para potenciar su imaginación, el cuento puede empezar siempre igual y así mantener una misma estructura que aprenderá y le animará a introducir novedades en sus cuentos inventados.
Deberás guiarle en sus cuentos, enseñándole valores como en los cuentos tradicionales, como por ejemplo, que en la vida siempre es posible superar los obstáculos incluso cuando las cosas se ponen difíciles. En ese sentido, los cuentos con moraleja son una excelente opción.
¿Le lees cuentos a tus hijos pequeños? Ten presente que además de ayudarlos a desarrollar su imaginación, el compartir un tiempo de lectura es una forma más de reforzar el vínculo entre padres e hijos.







