Lifestyle

Actividades para que los niños aprendan a leer y a escribir correctamente

Varias décadas atrás, la información y los conocimientos adquiridos por los mayores eran trasmitidos a las nuevas generaciones a través del habla. Pero este aprendizaje era muy limitado puesto que solamente se aprendía lo que se enseñaba y se dejaba a los niños sin la oportunidad de poder desarrollarse intelectualmente.

PUBLICIDAD

Hoy en día, leer y escribir es esencial en el aprendizaje de cualquier niño; de hecho, es gracias al desarrollo del lenguaje que nuestra sociedad puede comunicarse y trasmitir nuevos conocimientos. Es por este motivo que resulta muy importante que los niños aprendan a leer y a escribir.

Es muy importante para el desarrollo del lenguaje y habla de los niños que desde casa se potencie el hábito de lectura y escritura. A continuación, te explicaré algunas actividades para que tus hijos aprendan a leer y escribir correctamente con algo de ayuda fuera de la escuela.

Leerles desde bebés

Aún siendo un bebé, puedes introducir a tu hijo en la lectura a través de los cuentos. Puedes leerle cada noche, de ésta manera tu bebé comenzará a potenciar su imaginación, creatividad y cariño por los libros desde pequeño.

Ver también: Cuentos para estimular la imaginación de los niños

Buen ejemplo

Un factor esencial para que los niños mejoren su lectura y escritura es ver a sus padres leer y escribir de forma asidua. Si el niño te escucha decir que te da pereza leer o escribir, sentirá rechazo por la lectura y escritura y se le hará más difícil incorporar ambos hábitos.

Háblale de la maravilla que es la lectura y que gracias a ella podrá descubrir mucha información valiosa y mundos nuevos con los que poder soñar. Además, enséñale la importancia de la escritura como medio de comunicación; puedes decirle "si tú escribes, yo leo y así nos comunicamos mejor".

Imagen Thinkstock

Formar palabras

Cuando el niño esté en edad escolar puedes proponer el siguiente jugo: coloca varias letras recortadas de un periódico o letras plásticas sobre una mesa y dile a tu hijo que forme las palabras que se le ocurran. De este modo el niño podrá organizar las palabras libremente y encontrarles la lógica, e incluso podrán formar palabras inventadas pudiendo hacer así el juego mucho más divertido.

PUBLICIDAD

Escribe en una hoja las palabras que se le van ocurriendo para que cuando acabe el juego puedan leerlas a todas y contar cuántas palabras formó. ¡Incluso pueden formar una historia con todas ellas! 

Lectura libre

Para que a los niños les guste la lectura deberán disfrutar de lo que están leyendo, por este motivo es apropiado regalarles libros y cuentos que los motive a leer. De nada servirá que le des para leer un libro que no es de su interés o que fue escrito para niños con más edad.

Más información: 7 prácticos pasos para elegir un libro para niños

Aprender a leer y escribir es fundamental para que los niños puedan independizarse en el futuro. El dominio del lenguaje les traerá más oportunidades de vida.