Tanto aquellos que son padres y especialmente quienes no son hijos únicos saben que hay cierto grado de rivalidad entre hermanos. Pero no todas las personas saben que hay consejos que sólo es posible recibir de los propios hermanos y hermanas. ¡Veamos algunos!
Consejos que sólo aprenderás de un hermano

Cómo ocultar bien las travesuras y transgresiones a las normas de la casa
Los adultos seguramente te podrán ciertos límites y algunas reglas. Pero serán tus hermanos, especialmente los mayores, quienes te ayuden a transgredirlas un poco y, en la mayoría de los casos, sin mayores consecuencias.
Cuáles son las ventajas de confiar en tus instintos
Tus padres quizá te inculquen ser cauteloso, pero tus hermanos seguramente te motivarán más a confiar en tus instintos con respecto a las relaciones con los demás, tu vocación o el empleo, lejos de los mitos que los padres les hacen creer a los hijos. Tener en cuenta ambas posturas podría ser beneficioso.

Cómo manejarte con el sexo opuesto
Este tipo de consejo quizá se relacione con el anterior, es decir, con las ventajas de confiar en tus instintos. Además, dado que tus hermanos conocen mejor a la gente de tu edad quizá te brinden consejos más realistas. Pero, ¡cuidado! A la hora de evitar embarazos no deseados y enfermedades venéreas los padres suelen tener información de primera mano.
Cómo hacerte cargo de tu parte en ciertas discusiones
Tus hermanos ya han vivido bastante como tales y ya han aprendido que en una discusión la culpa suele ser compartida. Quizá tus hermanos te hagan ver que no eres “el nene” o “la nena” de mamá, sino una persona que debe reconocer sus errores y obrar de manera tal de repararlos y / o corregirlos para no quedarte sola en el mundo. Te dirán lo que quieres oír ... ¡y algunas cosas más!
No hay reglas fijas en lo que tiene que ver con las relaciones entre los hermanos porque la naturaleza de esta relación está influenciada por numerosos factores, incluidos los recursos de la familia, su estilo de vida, la edad de sus miembros, el tamaño del grupo familiar, el orden de nacimiento, las relaciones intra familiares, etc. Pero algo es seguro: ¡aprender a llevarse bien con los propios hermanos tiene muchas ventajas para todos los miembros de la familia!
Esto es lo que yo, como psicoterapeuta, puedo compartir sobre este tema. ¿Y tú qué piensas?
Quizá te interesa saber si el segundo hijo tiene más chances de triunfar en la vida.









