Elegir un odontólogo infantil es una de las responsabilidades que debemos llevar a cabo como padres para ayudar en la salud de nuestros hijos. En su segundo año de vida, los pequeños ya deben comenzar con sus primeras visitas regulares al dentista, para asegurarse una buena salud oral durante toda la infancia. Te preguntarás, ¿ cómo elegir un dentista para mis hijos? Te damos algunos consejos para elegir un buen odontólogo para niños.
Consejos para elegir un odontólogo para niños

Edades que atiende
Es bueno contactar con un odontólogo infantil que trabaje un rango de edades amplio, desde la primera infancia hasta la adolescencia. Así no sólo te aseguras que tu hijo sea visto por el mismo profesional a medida que va creciendo -lo cual ayuda a establecer con él un vínculo de confianza y a hacer más amenas las visitas- sino que si tienes varios hijos, los hermanos pueden asistir juntos.

Áreas que trabaja
Algunos odontólogos infantiles atienden niños pero, por ejemplo, no realizar ortodoncias. La necesidad de usar brackets es muy frecuente en la infancia y preadolescencia y es más práctico, si tus hijos necesitan este tipo de tratamiento eventualmente, poder manejarse con el mismo profesional y no tener que ser derivados a un nuevo odontopediatra.
Comunicación con los niños
No dudes en chequear cuál es el estilo que el odontólogo infantil tiene para comunicarse con los niños. Todas las áreas pediátricas exigen una atención especial al manejarse con los pequeños pacientes: un profesional que sea cariñoso, divertido y ameno al relacionarse con los niños que atiende es el tipo de dentista infantil que debes buscar. Esto es especialmente importante cuando los niños le tienen miedo al dentista, para poder relacionarse con alguien comprensivo y amable que los ayude a sentirse más seguros.

Entorno del consultorio
No es un detalle menor elegir un dentista para niños que ofrezca una sala de espera amplia y cómoda, con espacio para que los hermanitos menores jueguen y esperen el turno del mayor, y una además provista de juguetes, crayones para colorear, pizarrones y libros de cuentos. Algunos consultorios tienen incluso televisores en la pared frente al sillón odontológico con películas y canales infantiles para que el niño se distraiga y relaje al ser atendido. Estos aspectos ayudan enormemente a que las visitas al dentista sean lo más placenteras posibles.
Recomendaciones
Por último, siempre ten en cuenta las referencias que otras amigas con hijos, mamás de la escuela y familiares puedan darte acerca de dentistas infantiles. Otro recurso es buscar sitios web con recomendaciones y reseñas de otros padres en tu área sobre profesionales de la salud dental para niños. Todo paso es válido para asegurarte elegir el mejor dentista para tu hijo.
¿Has tenido buenas experiencias con el dentista de tu hijo? Cuéntanos en los comentarios.









