Lifestyle

Consejos para ayudar a tu hijo contra el cyberbulling

El acoso siempre ha existido, aunque lógicamente no por eso tenemos que verlo como algo normal. Sin lugar a dudas, es muy difícil estar en cada momento de la vida de nuestros hijos, y por eso puede que ellos estén sufriendo algo que tú no sabes. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, el cyberbulling también es algo bastante más común de lo que pensamos. Si ves que hay algo que no funciona bien, hoy queremos darte algunos consejos para ayudar a tu hijo contra el cyberbulling.

PUBLICIDAD

¿Qué es el cyberbulling?

El cyberbulling es la acción de insultar o causar algún tipo de daño emocional a una persona a través de Internet. Estas acciones suelen ser hostiles y deliberadas, y suele producirse sobre todo entre adolescentes, en solitario o en grupo.

Es por esta misma razón que debemos darle a nuestros hijos la guía necesaria para que sepan manejarse en este mundo nuevo, y ante situaciones de este tipo.

¿Cómo ayudar a nuestro hijo?

El primer paso es la prevención: explicarle a nuestro hijo los riesgos de estar en Internet y lo que puede pasar al expresar o compartir determinados asuntos propios. Deben saber que el cyberbulling no es aceptado en ninguna parte del mundo y que hay leyes para evitarlo.

No solo tenemos que verlo por el lado de posible víctima, sino también de agresor: hay que hacerle saber que se meterá en un buen problema si daña a alguien a través de Internet.

Los padres deben saber un montón sobre Internet para poder cuidar a sus hijos, así como también vigilar sus comportamientos en la red para ver que nada extraño sucede. Una buena forma de enseñar a nuestros hijos al respecto es tomar como ejemplo las noticias que salen sobre el tema, discutir con ellos y ver qué piensan, y finalmente condenar la conducta.

Debes chequear continuamente el comportamiento de tu hijo en las redes sociales, de forma que ellos sean conscientes de lo que se espera de ellos y que no pueden hacer cyberbullying. Muestra interés en sus vidas online, para conocer más detalles y ver si está sucediendo algo que no debería.

PUBLICIDAD

Si tu hijo está sufriendo de cyberbulling actualmente, lo mejor que puedes hacer es apoyarlo y ayudarlo a tomar las medidas adecuadas para responder correctamente al incidente. Debes hacer que tu hijo reporte el cyberbulling a la página en cuestión cuando suceda, y tener especial cuidado de que esté incidente no pase a mayores y tu hijo acabe con depresión.

¿Te han sido de utilidad estos consejos para ayudar a tu hijo contra el cyberbulling? ¿Tu hijo ha sufrido o ha sido el acosador alguna vez? ¿Cómo has reaccionado ante la situación?