Lifestyle

Conductas agresivas en niños

Cuando un niño tiene un comportamiento agresivo, su relación con los demás y su vida en sociedad se afectan de forma significativa. Por ejemplo, los niños no quieren ser amigos de los compañeritos que se comportan agresivamente en clase o en los juegos fuera de clases.

PUBLICIDAD

¿Por qué los niños pueden ser agresivos?

Muchas veces, esas conductas agresivas en niños son consecuencia de su exposición a la televisión, ya que los pequeños no tienen suficiente experiencia en la vida para entender qué es realidad y qué es ficción en los progamas que ven, incluyendo a los dibujos animados.

Ellos aprenden también imitando lo que ven en los adultos a su alrededor, especialmente de sus padres o hermanitos, y aceptan estos comportamientos -que muchas veces pueden ser agresivos o violentos- sin entender si son buenos o malos.

Cuando los niños pasan muchas horas en los videos juegos y estos son violentos relacionan la violencia con el entretenimiento e imitarán esos conceptos de violencia que ven reflejados en los juegos de video. Esto naturalmente los llevará a usar esta misma violencia, intimidación y peleas a la realidad, usándola como respuesta a los problemas que se le presenten en su vida diaria.

Los niños que son golpeados, maltratados verbalmente o físicamente, son más propensos a ser agresivos en relación con otros niños que no han padecido este comportamiento de los adultos con los que crecen.

Evitar la agresividad en los niños

Los padres tenemos el deber de ayudar, de la mejor forma posible, a nuestros hijos a no tener estos comportamientos agresivos y ayudarlos a cambiar, tratando de ser honestos con nosotros mismos y llegar a la raíz del problema.

Para evitar que los niños sean agresivos, entre otras cosas, debemos estar pendientes de los programas que acostumbran a ver por la tele y no dejarlo muchas horas viéndola. Podemos enseñarlos a usar el tiempo jugando al aire libre o con los amiguitos en juegos que ayuden a aprender y distraer de forma saludable.

PUBLICIDAD

En la actualidad, con tanta tecnología a la mano y lo rápido que aprenden nuestros niños, es muy difícil mantenerlos alejados del ordenador o los juegos de video, pero haciendo un esfuerzo en conjunto con otras madres, es posible buscar formas de que desarrollen más actividad física y estén menos tiempo sentados pasivamente durante horas frente a una máquina de video u ordenador.

Esto ayudará a integrarse mejor en su entorno y tener un buen desarrollo social sin usar la violencia como medio de expresión. A la vez se alejará el estrés que produce la soledad y aislamiento.

Nuestro deber es canalizar las energías de nuestros hijos en forma sana, ayudarlos a desarrollar una mente y cuerpos sanos. Esto se logra con el contacto con otros niños.

Sigue en EntrePadres y conoce algunas de las actividades para niños con actitudes agresivas.